Sábado, 30 de junio de 2007 | Hoy
Las estrategias “antisindicales” de Wal Mart quedaron plasmadas en una publicación del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Conicet, cuyas principales conclusiones fueron reveladas por este diario en su edición del 27 de mayo. El trabajo es de la socióloga Paula Abal Medina, docente de la UBA, quien señala que la práctica más emblemática para desterrar la actividad gremial es el uso de la palabra “asociado” para denominar a cualquier integrante de la empresa: desde el director general hasta el trabajador eventual contratado por una agencia. “Así Wal Mart pretende invisibilizar, negar la condición de trabajador, el carácter asimétrico del vínculo entre el trabajador y la empresa”, analiza en su estudio.
Abal Medina accedió a un manual confidencial para ejecutivos de la compañía en el que hay expresas indicaciones de evitar contratar personal que pueda llegar a tener ideas sindicales. “Se investiga el pasado del aspirante, sus formas de pensar y concebir las relaciones, su opinión sobre la empresa. Miles de indicios son alarmas para la sospecha y la negativa al aspirante: participación en alguna marcha estudiantil, afiliación a un sindicato, etc. Cualquier expresión que ponga de manifiesto que se está contra el management”, describe la investigadora.
Entre las iniciativas que desarrolla Wal Mart para mantener a los sindicatos alejados se destaca la llamada “política de puertas abiertas”, a través de la cual los “asociados” están invitados a dirigirse directamente a su superior inmediato hasta llegar a la Gerencia de Recursos Humanos si tienen algún problema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.