EL PAíS › YA HAY TRIBUNAL ORAL PARA LAS COIMAS EN EL SENADO

Cada vez más cerca del juicio

 Por Victoria Ginzberg

El caso de los sobornos en el Senado ya tiene tribunal oral. El juez federal Daniel Rafecas envió ayer el expediente al sorteo correspondiente que estableció que serán los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Oscar Hergott los encargados de juzgar a seis ex senadores, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex jefe de la SIDE Fernando De Santibañes y el “arrepentido” Mario Pontaquarto.

Rafecas había considerado en febrero que estaba terminada la investigación sobre el pago de coimas durante el gobierno de la Alianza en lo que respecta a estos nueve procesados. Pero esperó a que la Cámara Federal convalidara la pesquisa, cosa que ocurrió hace unos días, cuando ese tribunal rechazó los planteos que habían presentado los abogados defensores. Finalmente ayer envió el expediente para que se sorteara el tribunal oral que se hará cargo, de ahora en más, de esa parte de la causa.

Pero el juez no se desprendió totalmente de la investigación. Todavía debe resolver si considera que el ex presidente Fernando de la Rúa es responsable de los sobornos que se habrían pagado para que el Senado aprobara la ley de Reforma Laboral. El ex presidente ya fue indagado en varias oportunidades. Ahora, Rafecas dispuso que el próximo 27 de septiembre se enfrente en un careo con Pontaquarto, el ex secretario parlamentario que aseguró haber retirado de la SIDE los cinco millones de pesos/dólares que se habrían usado para pagar los sobornos (ver aparte).

Justamente, a partir del testimonio del “arrepentido” y en base a pruebas que confirmaron su declaración, tanto Rafecas como el fiscal Federico Delgado, el titular de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas, y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, llegaron a la conclusión de que las coimas habían existido.

Según Pontaquarto, el 18 de abril de 2000 él mismo se llevó los cinco millones que fueron repartidos entre los senadores para que votaran a favor de la ley de Reforma Laboral. De acuerdo con ese testimonio, 4 millones 300 mil pesos fueron entregados al peronista Emilio Cantarero en su departamento el 26 de abril por la noche y los otros 700 mil los recibió al día siguiente el radical José Genoud en su despacho del Congreso. Los otros ex senadores involucrados son Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

Los nueve acusados que se encaminan a juicio oral están procesados por cohecho (pago o cobro de coimas), pero De Santibañes podría también afrontar una acusación por peculado (sustraer fondos públicos que debía administrar) como pidieron los fiscales.

Ahora, el Tribunal Oral Nº 3, el mismo que llevó adelante el juicio oral por el atentado a la AMIA (aunque con otra composición), comenzará a revisar el caso. El juicio podría realizarse el año próximo, aunque Larrambebere, Pons y Hergott tienen previsto realizar el proceso por el caso IBM-Banco Nación en marzo próximo y también están a cargo del expediente en el que están acusados varios integrantes de la agrupación Quebracho.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.