EL PAíS

Dieciséis allanamientos en la pista de los autos

El juez Brugo ordenó ayer retirar documentación de concesionarias y de vendedores particulares que participaron en el ingreso y venta irregular de autos importados de lujo.

Luego de dos semanas en que los nombres de concesionarias de autos de lujo y gestores particulares inundaron las páginas de los diarios de todo el país, la Justicia realizó ayer una serie de allanamientos en busca de documentos útiles para la investigación sobre el ingreso ilegal de autos VIP con franquicias diplomáticas. La medida fue ordenada por el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo y estuvo a cargo de Gendarmería, en algunos casos sin compañía de funcionarios judiciales. Incluyó no sólo concesionarias sino también a particulares que los destinatarios finales de los vehículos mencionaron como vendedores.

A media mañana, el hermético juzgado de Brugo informó que se había dispuesto el secreto de sumario en la causa. Poco después comenzaron los allanamientos, dieciséis en total, que se prolongaron durante toda la tarde. En base a las presentaciones de los abogados que desfilaron por su tribunal de Retiro durante los últimos días, informando dónde y a quién habían comprado sus clientes los carros en cuestión, el magistrado dio directivas precisas a los miembros de la Unidad de Procedimientos Judiciales de Gendarmería para que allanaran cada uno de esos destinos. Si bien el objetivo fue encontrar documentación que acreditara el ingreso de los autos importados, los gendarmes preguntaron en cada caso sobre los vehículos específicos y labraron actas (no están facultados para tomar declaraciones) con el detalle de las explicaciones que recibieron.

Entre las concesionarias allanadas figuran Minujen SA, propiedad de Alejandro Minujen, en la esquina de Avenida del Libertador y Salguero, donde varios acaudalados dijeron haber comprado sus autos a precio de mercado; Machines, en avenida del Libertador 1730, de Vicente López, también especializada en coches de lujo; Manrique Automotores, en Hipólito Yrigoyen 1360, donde compró su camioneta Hummer el cantautor Oscar Palavecino; Nordenwagen SA, centro exclusivo de Porsche en Argentina, en Carlos F. Melo 689 de Vicente López, mencionada por el jugador de polo Adolfo Cambiaso como sponsor de su equipo La Dolfina y por el cardiólogo mendocino Claudio Burgos, y también la firma Audi de General Pacheco. Los gendarmes también allanaron domicilios particulares, incluido uno en el exclusivo Barrio Parque porteño. Al atardecer, fuentes de la investigación manifestaron que “el procedimiento fue exitoso”.

Brugo se hizo cargo de la causa el viernes pasado, al reanudarse la actividad judicial. Además de procesar los documentos recolectados, su juzgado está abocado a periciar la información de las computadoras secuestradas en el Departamento de Franquicias, y a cruzar los datos obtenidos con el sumario de Cancillería con los datos suministrados por la Aduana y las respuestas del Registro de la Propiedad Automotor.

Compartir: 

Twitter

Una de las concesionarias allanadas por hombres de la Gendarmería, según ordenó el juez Brugo.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.