Viernes, 14 de marzo de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › HABRA CONTROLES EN LAS RUTAS Y RESTRICCIONES A CAMIONES
En un intento por frenar la creciente cifra de víctimas por accidentes de tránsito, el gobierno nacional dispuso ayer, por decreto, un plan de seguridad vial para Semana Santa que prevé, entre otras medidas, restricciones en la circulación de camiones de carga en las rutas más utilizadas por el turismo y el control sobre los micros de larga distancia. La resolución, que tiene el apoyo de la Federación Empresaria de Camiones, irá acompañada por una “campaña de concientización vial” impulsada por el gobierno bonaerense en puntos estratégicos de la provincia entre el jueves 20 y el sábado 22 de marzo. Medidas de ese tipo habían sido solicitadas por el ombudsman Eduardo Mondino.
Al anunciar al plan en Casa de Gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, estimó que serán “dos millones de vehículos” los que se movilizarán ese fin de semana largo. La resolución oficial dispone la restricción de la circulación de vehículos de transporte automotor de carga general y de mercancías y residuos peligrosos entre las 22 del miércoles 19 de marzo a las 5 del jueves 20, desde las 20 de ese día a las 5 del viernes 21, y de las 14 del lunes 24 a la hora cero del martes 25.
Quedan exceptuados los vehículos de transporte de animales vivos, de prensa y de unidades móviles de comunicación audiovisual, de atención de emergencias y grúas de asistencia a vehículos averiados o accidentados. Tampoco están incluidos en el decreto los vehículos que lleven medicinas y los cisternas de traslado de combustibles y de transporte de gas para el funcionamiento de centros sanitarios o para asistencia sanitaria domiciliaria, siempre que acrediten que son para ese destino.
En cuanto a los micros, Randazzo explicó que el control incluye todo lo vinculado a la velocidad, el descanso de choferes, alcoholemia, estado de vehículos y la proyección de un video obligatorio con instrucciones, similar al de los aviones. El funcionario precisó que, de no cumplirse esas normas, los pasajeros dispondrán de un 0-800 mediante el cual podrán realizar denuncias, desde el mismo colectivo, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prevé además la difusión de un mapa turístico con lugares donde tendrá vigencia la norma. “Señalamos dónde ocurre la mayor cantidad de accidentes seguidos de muerte”, precisó Randazzo. El ministro sostuvo que el plan fue elaborado también con la participación de Gendarmería y de fuerzas policiales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Capital Federal.
A los operativos, indicó Randazzo, serán destinados 4000 agentes que controlarán las infracciones y 650 móviles, además de diez helicópteros. La normativa irá acompañada de “una campaña de difusión que largamos mañana, diseñada desde el Estado con la colaboración de las empresas privadas.
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le había reclamado al Gobierno que se declare la emergencia vial en todo el territorio nacional, entre el 19 y el 25 de este mes, con motivo del fin de semana largo de Semana Santa. La recomendación incluía la adopción de medidas preventivas y extraordinarias “la reducción de las velocidades máximas a 80 kilómetros por hora en rutas de doble vía y a 100 kilómetros por hora en autopistas; la realización de controles masivos de alcoholemia; franjas horarias para el desplazamiento de camiones, y disponer de todas las fuerzas competentes en el ejercicio del poder de policía de tránsito para realizar estrictos y rigurosos controles”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.