Jueves, 25 de junio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › EL DEBATE SOBRE LA IMPUTABILIDAD DE MARTíN RíOS
Seis de los psiquiatras oficiales que evaluaron a Martín Ríos coincidieron en que el denominado “tirador de Belgrano” es un esquizofrénico “peligrosísimo” y el de su defensa graficó que no distingue entre jugar con una Play Station y asesinar.
“No distingue entre estar jugando con una PlayStation tirándoles a los pajaritos y estar en la calle matando gente”, explicó durante el juicio oral por el caso el perito de la defensa, el psiquiatra forense Mariano Castex.
Como lo fue a lo largo del juicio, la salud mental de Ríos fue el eje de la sexta y última jornada del debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal 12 porteño, que con las declaraciones de ayer dio por cerrada la etapa de pruebas y pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, que será el día de los alegatos.
Los primeros en declarar fueron los dos peritos que examinaron a Ríos el 17 de julio de 2006, a dos días de su detención en Munro, y concluyeron que estaba apto para una indagatoria frente a la jueza de instrucción de la causa por el crimen de Alfredo Marcenac (18), María Fontbona de Pombo.
Otros dos peritos oficiales, María Cristina Zazi y Guillermo Hardie, coincidieron en que la esquizofrenia es una enfermedad “evolutiva”. Explicaron que por ese motivo los diagnósticos que tuvo Ríos en 1997, a los 18 años, por sus internaciones por la dependencia a las drogas fueron cambiantes, primero un trastorno antisocial y luego un trastorno esquizoide.
La segunda junta médica del Cuerpo Médico Forense, conformada por los peritos oficiales Juan Badaracco, Javier Cabello y Jorge Kiff, también le dijo al TOC 12 que en 2007 llegó a las mismas conclusiones que sus colegas, es decir, que Ríos padece una esquizofrenia y debería ser declarado inimputable.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.