SOCIEDAD › CONFIRMAN UN CONTAGIO DE HUMANO A PORCINO EN UNA GRANJA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A cada chancho le llega su gripe

Fuentes del Senasa y del Ministerio de Salud confirmaron que una cepa humana de la gripe A H1N1 fue detectada en cerdos de un establecimiento. Advierten sobre el riesgo de una recombinación del virus que lo haga más peligroso.

 Por Eduardo Videla

Argentina es el segundo país en el mundo –después de Canadá– donde se detectó un caso de transmisión del virus A H1N1 de un humano a un cerdo, según confirmaron anoche a Página/12 fuentes del Ministerio de Salud y del Senasa. La presencia de una cepa humana de ese virus fue detectada por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), en el marco de la vigilancia epidemiológica que viene realizando sobre el ganado porcino y confirmada por análisis efectuados en el Instituto Malbrán. Sólo hay un antecedente de un contagio de este tipo, desde que se inició este brote, en América del Norte y se registró en una granja de Canadá a principios de mayo. Para un infectólogo consultado por este diario, es muy pronto para sacar alguna conclusión sobre las consecuencias de este contagio. Pero existe el “riesgo cierto de una nueva recombinación del virus en el cerdo, que luego pase nuevamente a las personas, con otras características” y con posibilidades de mayor virulencia.

La información se conoció anoche, después de que el Senasa subió la información a su sitio en Internet. La presencia de una cepa humana del virus H1N1 se detectó en un establecimiento ubicado en la provincia de Buenos Aires, “en el marco de las actividades de vigilancia epidemiológica que lleva adelante el Senasa juntamente con distintos actores del sistema nacional”, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA), el Instituto Malbrán, universidades nacionales y veterinarios privados. No se informó en que localidad está ubicado el establecimiento.

A partir de esa confirmación, el Senasa dispuso la interdiccción del establecimiento para observar la evolución de la enfermedad y determinar las medidas a adoptar. Esto quiere decir que desde esa granja no podrán ingresar o salir animales con la finalidad de mantener controlado el brote.

Desde el Senasa aclararon a la población que “la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo”, tal como lo establecieron la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas. Una fuente del Senasa confirmó que fueron varios los animales contagiados en el establecimiento mencionado, y que ninguno de ellos murió por la enfermedad: todos se curaron.

La detección de gripe en un cerdo no tendría ninguna importancia si no fuera porque la cepa identificada en el animal es la misma que ha desencadenado la pandemia. “Es habitual que los cerdos tengan gripe, tanto que no hay obligación de denunciarla”, explicó a Página/12 Marcelo Blumenfeld, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología. “Ni siquiera es alarmante que sea el virus H1N1, ya que se trata de un tipo común del cual existen numerosas variantes”, agregó.

Según explicó el especialista, los virus de influenza más habituales entre las personas son el H3N2 y el H1N1, de los cuales, a su vez, existen numerosas variantes. Para el H1N1, por ejemplo, existen 16 tipos de H1 y 9 de N1 y la combinación de esos tipos define el tipo de virus. El actual ha sido denominado por los especialistas con una sigla más específica: SWL.

“Por eso, detectar el virus H1N1 en un cerdo no significa demasiado, salvo que se trate del mismo virus que está afectando a las personas”, manifestó Blumenfeld.

Eso fue lo que exactamente confirmó anoche una fuente del Ministerio de Salud: “La Argentina es el segundo país del mundo, después de Canadá, donde se registra un contagio de humanos a porcinos.”

El 4 de mayo último, dos organismos internacionales confirmaron que los cerdos de una granja en Alberta, en el oeste de Canadá, se contagiaron de la nueva gripe. La fuente de contagio, se presume, fue un carpintero que estuvo trabajando en la granja después de haber viajado desde México, donde la enfermedad estaba por entonces ampliamente difundida. Desde la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se mostraron “preocupados pero no excesivamente”. En esa ocasión, el ganado afectado se curó, pero fue sacrificado “por precaución”.

Si bien a la gripe se la denominó en un principio como “porcina”, el virus que la transmite es humano. “En realidad, se originó de una mezcla de virus aviar, porcino y humano”, explicó Blumenfeld. Por eso es más llamativo el contagio de un humano a un porcino.

“En el caso de que se confirme la presencia de una cepa de la nueva gripe en un porcino, existiría el riesgo de una combinación del virus. Si bien existe una barrera para que no haya contagio entre distintas especies, esas barreras son flexibles y el contagio es posible, pero no es fácil.

En el Senasa, en tanto, no creen que el episodio afecte a los productores de cerdos. “No va a tener influencia en la exportación, ya que casi no se exporta carne de cerdo. Y en el mercado interno, esperamos que la gente entienda que la enfermedad no se contagia con el consumo de carne de cerdo.

Para estos casos, desde la OMS se recomendó ejercer la vigilancia epidemiológica sobre el ganado, evitar la exposición de personas a animales enfermos (y viceversa) y no sacrificar a las bestias.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.