Jueves, 25 de junio de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › PROTESTA POR RECORTES Y DESPIDOS EN ESA áREA
“Emergencia de la niñez en la ciudad.” La consigna fue ayer el eje central del festival que gremios, estudiantes, asociaciones civiles y trabajadores del gobierno porteño realizaron en protesta por las “políticas de recorte de la gestión macrista a los sectores más vulnerados y marginados socialmente”. Durante más de seis horas, artistas del Teatro Colón, murgueros, malabaristas y transeúntes se entremezclaron en Avenida de Mayo y Bolívar con la intención de proclamar y alertar a la ciudadanía sobre “el desentendimiento del Estado en su deber indelegable de garantizar los derechos a los chicas y chicos en la ciudad”, dijo Javier Brat, uno de los oradores de la jornada.
Cerca de las 14, frente al Ministerio de Desarrollo Social porteño, los manifestantes fueron agrupándose para escuchar la emisión de una radio abierta. También el frío sirvió de excusa para el acercamiento de los cuerpos. “No a los despidos, ni persecución gremial. No al cierre de programas de promoción de derechos. No a la privatización del Estado. No a las políticas de represión. No a la precarización de los trabajadores”, gritaron los oyentes al finalizar la escucha radial.
Después fue el turno de los “tenores” del Colón. Desde un camión que hacía de escenario, con el ataúd “de la infancia” a un costado, tres artistas del teatro de Libertad y Lavalle entonaron, a capella, melodías de ópera “para expresar nuestro repudio por las condiciones en las que todavía se encuentra el Colón”, expresó Mario en el escenario.
Batucadas, bombos y redoblantes funcionaron de separadores entre los oradores y los espectáculos del festival. “Es obsceno: los recortes de material e insumos para el laburo con los chicos es algo de todos los días, los edificios están en estado deplorable, no hay dinero para viáticos ni transporte para la movilidad de los pibes –dijo Javier y continuó su “improvisado” discurso–. Da la sensación de que Macri quisiera privatizar las funciones del Estado”.
“Las precarias condiciones laborales, los bajos salarios y el retraso en los pagos producen el incremento de las renuncias de los trabajadores sin que sean cubiertos los cargos y se desatiendan a los niños y jóvenes”, denunció el presentador.
Informe: Mariana Seghezzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.