SOCIEDAD
En Misiones, los casos aumentaron el último año
Las muertes por desnutrición no azotan sólo a Tucumán. En la provincia de Misiones, los casos aumentaron el último año. En los primeros 9 meses, fallecieron por esa causa 42 chicos: 16 bebés que no llegaron a los 12 meses de vida y 26 chicos que no superaron los 5 años. Según las estimaciones oficiales, el número de muertes infantiles asociadas a la desnutrición será al término de 2002 un 80 por ciento superior a las registradas en 2001. Los datos fueron revelados a Página/12 por el ministro de Salud, Telmo Albrecht, al conocerse las muertes de dos chiquitos que en un primer momento se adjudicaron a carencias alimentarias y que después, se informó, estaban vinculadas a otras causas. “Nadie desconoce la gravedad de la crisis ni discute la mortalidad infantil que estamos soportando en las provincias del norte. Pero no todos los casos de desnutrición se pueden adjudicar a falta de comida: muchas veces, responden a situaciones de abandono familiar”, señaló el ministro.
En el segundo hospital pediátrico de Misiones, el de la localidad de Eldorado, “el 16 por ciento de los chicos internados tiene desnutrición de grado 2 y 3”, informó el ministro. Son alrededor de 13 nenes. “Seguramente, este número es mayor en el Hospital de Posadas, que es el más importante de la provincia”, admitió el funcionario. Sin embargo, para el ministro no son cifras alarmantes. Los índices de mortalidad por mala alimentación, reconoció, serán este año superiores al 2001, pero no estarán alejados de los del año 2000, cuando fallecieron 19 bebés de menos de 12 meses y 28 chicos que no llegaron a cumplir los 6 años. El año pasado, entre ambos grupos sumaron 31 los fallecimientos por algún tipo de desnutrición. Y, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, este año podrían llegar a “treinta y pico los casos de chicos de hasta 5 años y 22 o 23 los de menos de 1 año”. “Pero no hay que adjudicarlas todas a la situación económica y social o a la falta de trabajo: muchas se deben al abandono familiar”, opinó Albrecht.
Ayer trascendieron dos muertes por desnutrición. Con el correr de las horas, las autoridades sanitarias descartaron que estuvieran directamente relacionadas a la falta de alimentación, aunque los dos pequeños tenían cuadros de desnutrición. Uno de los nenes, Marcos, tenía dos años, y falleció con apenas 6 kilos en el Hospital de Posadas. Provenía de la localidad de San Ignacio, a 60 kilómetros de la capital misionera. Según informó la directora del centro de salud, Sandra Giménez, murió como consecuencia de una “anomalía neurológica congénita –nació sin cerebelo– que le produjo una parálisis cerebral y obviamente le trajo trastornos en la salud”. “No murió porque le faltó comida”, consideró el ministro ante Página/12. De todas formas, su hermano, Luis, de 5 años, está desde el martes internado en el mismo hospital por un cuadro de desnutrición grave. Pesa 11 kilos, por lo menos 9 menos de lo normal para su edad. La madre de ambos, Maribel Gómez, de 28 años, tiene un retardo mental leve y está embarazada de 8 meses. El intendente de San Ignacio, Jorge Héctor Buix, también asoció al abandono familiar el cuadro de los hijos de Maribel: “Yo creo que es descuido. Tienen un comedor a dos cuadras de la casa y hace un mes y alguito que no iban a buscar la comida. Tengo de testigo a todo el barrio”, aseguró (ver aparte).
La segunda muerte se produjo el sábado en el Hospital Samic de Eldorado, a 200 kilómetros al norte de Posadas. “Falleció por una infección generalizada. Llegó con una infección intestinal. Probablemente algún grado de desnutrición tenía por la misma diarrea y deshidratación. Pero tampoco fue por falta de alimentos”, aseveró el ministro.