Martes, 15 de septiembre de 2009 | Hoy
SOCIEDAD › PROYECTO PARA QUE LA PROPINA SEA OBLIGATORIA
El Senado de la Nación analiza un proyecto que, de ser convertido en ley, obligará a incluir dentro de la consumición en bares y restaurantes un diez por ciento en concepto de “propina” para los mozos. De aprobarse, la norma fija que “el monto obtenido por el trabajador proveniente de las propinas por él recibidas no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba el mismo de conformidad al convenio colectivo” de trabajo.
El proyecto, presentado por los senadores puntanos Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, es estudiado por la Comisión de Trabajo de la Cámara alta, que preside el titular de la UCR, Gerardo Morales. Básicamente, la propuesta establece la “obligatoriedad” de cobrar un diez por ciento del total de la consumición en conceptos de propina, con lo cual ésta no dependerá de la voluntad del consumidor, sino que quedaría registrado en la factura.
El límite que impone la ley es que la gratificación se cobre sólo cuando la consumición sea superior a 10 pesos. Entre los fundamentos del proyecto se explica que “la propina resulta ser un ingreso de vital importancia” para los mozos y que la norma quiere “darle certeza” al asalariado. En tal sentido, según voceros parlamentarios, se busca que la propina “sea un derecho inherente” al trabajo del mozo, independientemente de su salario.
El proyecto establece que “los mozos y las mozas de los restaurantes, bares y otros establecimientos análogos tendrán derecho a propina por parte de los consumidores cuando su servicio se preste en las mesas”. Además, fija en “un diez por ciento con respecto al monto total de la consumición correspondiente” el concepto de gratificación.
De aprobarse, la norma fija que “el monto obtenido por el trabajador proveniente de las propinas por él recibidas no podrá ser descontado de su remuneración ni de los adicionales que perciba el mismo de conformidad al convenio colectivo”. La propina fue de carácter “obligatorio” a comienzos de la década del 70, con el denominado laudo, pero la última dictadura militar derogó la norma.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.