Viernes, 30 de julio de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › BALEAN A UNA MUJER EMBARAZADA DE OCHO MESES QUE HABíA RETIRADO DINERO DE UN BANCO
La mujer y su bebé están internados en estado crítico. Su esposo acusó como entregador a un cajero del banco. Fue detenida una pareja, en tanto que una tercera persona está prófuga. Debate sobre medidas para mejorar la seguridad bancaria.
Por Pedro Lipcovich
Una providencial llamada anónima al 911 permitió –según fuentes policiales– la rápida detención, en la tarde de ayer, de dos imputados por la “salidera” bancaria en la que fue baleada una embarazada de ocho meses. La mujer había retirado diez mil dólares y diez mil pesos de una sucursal del Santander Río en La Plata. Cuando llegaba a casa de su madre, a 30 cuadras, dos hombres en moto la amenazaron, y uno de ellos le pegó un tiro que le afectó el pulmón. En el hospital, una cesárea de urgencia logró resucitar al bebé, aunque se ignora si pudo quedar con daño cerebral. El y la madre están en terapia intensiva. Los demorados son un joven de 18 años y una mujer; un tercer sospechoso está prófugo. El esposo de la víctima acusó al cajero del banco de “entregador”, ya que el día anterior les había pedido volver al día siguiente porque no había dólares, pero la gremial Bancaria aclaró que en las sucursales suele no haber disponibilidad inmediata de moneda extranjera.
Poco antes del mediodía de ayer, Carolina Piparo, de 34 años, empleada administrativa del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, embarazada de ocho meses, fue a la sucursal del banco Santander Río en las calles 7 y 41, La Plata, y retiró 10.000 dólares y 10.000 pesos, destinados a la compra de una casa para la familia. Se retiró en su Volkswagen Pointer. Cuando estaba por bajar del auto frente a la casa de su madre –en las calles 26 y 31, de Gonnet–, aparecieron dos hombres en una moto. Una versión inicial señalaba que la mujer se resistió; otra posterior, que no opuso resistencia. En todo caso, el asaltante, además de darle un puñetazo, le pegó un tiro y escapó en la moto con su cómplice.
La víctima fue trasladada al hospital San Roque, de Gonnet. Los médicos establecieron que una sola bala le lastimó el labio, salió por el mentón, volvió a entrar por el tórax y le perforó el pulmón, donde quedó alojada. Se le realizó una cesárea de emergencia. Anoche, Daniel Angeleri, director del San Roque, informó que la mujer y el bebé “se hallan en estado crítico pero evolucionan favorablemente”. Ella “está en terapia intensiva, sin respirador, y el bebé en terapia neonatal con respiración asistida”. No se descartaba que al nene le queden secuelas en el sistema nervioso.
Anoche el juez de garantías César Melazo anunció que “hay un hombre y una mujer aprehendidos, y se busca a una tercera persona”. El hombre tendría 18 años y hace dos años había sido detenido por robos a restaurantes en La Plata. La aprehensión se produjo “en base a la investigación policial”, señaló Melazo, y agregó que “en el tema entregadores, se sindica a una persona”. El magistrado también estuvo en condiciones de establecer que “la mujer fue ejecutada”.
Las dos personas demoradas fueron apresadas en el barrio Altos de San Lorenzo, en las afueras de La Plata; a ella se le secuestraron dólares y un celular con un mensaje que aludiría a una mujer baleada. El fiscal Marcelo Romero dispuso también allanamientos en el barrio La Favela, de la localidad de Tolosa: allí se secuestró una moto Yamaha IBR y el arma con la que se habría cometido el crimen. Un tercer sospechoso ya fue identificado. Según las fuentes policiales, las detenciones se produjeron gracias a “un llamado anónimo al 911”. Antes de las aprehensiones, Daniel Scioli, gobernador bonaerense, había observado que la víctima “es una compañera de trabajo nuestra porque trabaja en el Ministerio de Seguridad” y había exigido que los responsables “rápidamente estén en la cárcel”.
Juan Ignacio Buzali, marido de la mujer atacada, supuso que “hubo un entregador” y sospechó del cajero del banco, ya que ellos habían ido el miércoles a retirar el dinero pero les dijeron que volvieran el jueves porque no había dólares en la sucursal. También el jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, sostuvo que “hubo un entregador, un marcador dentro del banco”. En cambio, Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, explicó que “cuando alguien va a retirar esa cantidad de dólares, en muchas sucursales es frecuente que deba volver al día siguiente porque no hay esa cantidad, y eso pasó en este caso”. El gremialista pidió que el caso sea tratado “sin prejuzgamientos”. El fiscal Romero anunció que se estudian fotogramas y videos del banco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.