SOCIEDAD › SEGUN UN EMPRESARIO, TUVO PROTECCION POLITICA
Conzi, con apoyo para la fuga
El prófugo Horacio Conzi sigue levantando polvareda en Mercedes, Corrientes, donde un empresario denunció la supuesta existencia de una red de “protección política y policial” que le habría permitido escapar antes de que llegaran los fiscales que lo están buscando desde hace 20 días por un crimen ocurrido en Buenos Aires. “Tuvieron el gran inconveniente de que 10 o 12 horas antes pidieron apoyo a la policía de la provincia y ahí se abortó toda posibilidad de capturarlo”, afirmó Luis Cemborain, viejo poblador de Mercedes y propietario de una estancia llamada Rincón del Diablo, competencia del vecino complejo Pirá Lodge donde se supone que estuvo escondido Conzi. “Hay gente que lo ha visto, inclusive yo lo he visto”, afirmó Cemborain, quien consideró posible que Conzi “esté ahora en el lugar”, aprovechando el regreso a la Capital Federal de los fiscales luego del fallido operativo del viernes pasado. El empresario, que en otras ocasiones ya tuvo discrepancias con la policía local, insistió en que Conzi contó con el apoyo de “círculos vinculados con el poder” provincial.
En declaraciones a LT7 Radio Corrientes, de la capital provincial, el empresario sostuvo que colaboró con los fiscales de San Isidro Mario Kohan y Hernán Collantes y que fue testigo del procedimiento. “Si no lo detuvieron (a Conzi), fue porque tuvieron que comunicarse con la policía de la provincia”, aseguró Cemborain, quien estimó que fue esa repartición la que alertó al prófugo. Fuentes que investigan el homicidio del joven Marcos Eschenone aclararon que los fiscales nunca hablaron “directamente con la policía correntina” sino que pidieron la colaboración de un juez. Desde el comienzo del caso, para evitar posibles filtraciones, Kohan y Collantes se vienen manejando únicamente con personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, sin dar intervención siquiera a los grupos especiales de la Bonaerense.
Cemborain sugirió en cambio que Conzi tiene relación con el poder político y que cuenta con “muy buena protección en la provincia de Corrientes”. En un ataque frontal a su competidor Pirá Lodge, Cemborain sostuvo que “uno de los inversores de este emprendimiento es (Ramón) Mestre”, ex interventor de la provincia desde fines de 1999 hasta diciembre del 2002. Agregó que los dueños de Pirá “nombraron padrino del lugar al doctor Ricardo Colombi (actual gobernador de Corrientes), cuando era diputado nacional”. También apuntó que el lugar es visitado por legisladores nacionales y gobernadores que tendrían amistad con los propietario de Pirá, de los cuales es representante Martín Barrantes, el marido de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain.
Un vocero judicial sostuvo que algunas de las expresiones de Cemborian hay que “tomarlas con pinzas” porque “es evidente que en algunos aspectos pesa la competencia que mantiene con los dueños de Pirá Lodge”. Cemborain es conocido en Mercedes por sus denuncias. En varias ocasiones tuvo problemas por dar a conocer casos de corrupción en la policía de Mercedes. “Una vez, como represalia, los policías lo pasearon esposado por el pueblo, pero después los jefes fueron dados de baja”, recordó a este diario el propietario de una FM de Mercedes.