SOCIEDAD › UN HERIDO GRAVE AL ESTALLAR UNA BOMBA CASERA EN LA PLATA

Una explosión sin explicación

El artefacto había sido colocado bajo una ventana de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario bonaerense. Los bomberos acudieron ante una llamada y cuando uno de ellos intentaba desactivarla estalló. El oficial perdió una mano.

Un miembro de la Brigada de Explosivos de los Bomberos de La Plata resultó con graves heridas al estallarle en sus manos un explosivo de elaboración casera que había sido dejado en la parte externa de las oficinas de la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario bonaerense. “Esto es obra de un desquiciado y un demente”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal. La víctima, Carlos González, quien se encontraba a cargo de la Brigada de Explosivos, “perdió una mano y tiene comprometida la otra”, informó.

El hecho ocurrió cerca de las 11 de ayer en la sede de la Escuela de Cadetes, ubicada en calle 135 entre 43 y 44, en Los Hornos, partido de La Plata. Allí, personal de bomberos acudió ante una llamada desde el edificio, al detectarse que había un paquete sospechoso. Un oficial trabajaba para intentar desactivarlo, cuando sorpresivamente le estalló en las manos.

Según explicó el ministro Casal, en el episodio “la brigada de bomberos actuó conforme al protocolo establecido”, pero “no estuvo prevista la explosión inmediata”. Asimismo, al comentar cómo sucedió el hecho, dijo que “se advirtió una caja de cartón que contenía un artefacto sospechoso y desde la Escuela de Cadetes llamaron al 911”. El funcionario, quien acudió de inmediato al lugar, advirtió que “una persona que decide poner un artefacto explosivo en la vía pública no tiene ningún tipo de atención sobre la vida ajena y la vida de inocentes”.

En este sentido, el ministro detalló que se trataba de una caja metálica de unos 15 centímetros por 5, de fabricación casera”, que fue dejada contra una ventana de las oficinas administrativas de la escuela penitenciaria.

“Cuando llegó el escuadrón de explosivos, el capitán de la policía no tuvo tiempo de desactivar el artefacto y le explotó sorpresivamente encima, lo que hizo que perdiera una mano y tenga comprometida la otra”, sostuvo Casal.

En ese momento, González fue asistido por su compañeros y trasladado al Hospital San Martín de La Plata, con graves heridas en sus brazos, y donde ayer al mediodía fue intervenido quirúrgicamente, con posibilidades de perder la otra mano, comunicaron fuentes policiales.

Por otro lado, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense dijo “esperar que el acontecimiento se confirme como un hecho individual”. Y descartó que haya sido “un atentado institucional”, ya que en la Argentina “esto no sucede más”, agregó.

“Pusimos personal especializado a trabajar porque buscamos el esclarecimiento inmediato de lo sucedido”, aseguró Casal. Por otra parte, quienes llevan adelante la investigación del caso informaron que trabajan para identificar a la persona que colocó el explosivo, por lo que analizan videos de las cámaras de seguridad instaladas en el edificio.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmaron que la causa que investiga este episodio la lleva adelante el fiscal de La Plata Alvaro Garganta. Aún se buscan pistas que ayuden a esclarecer el hecho.

Compartir: 

Twitter

El artefacto fue dejado junto a una ventana de la Escuela de Cadetes penitenciarios.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.