Sábado, 26 de noviembre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › INICIATIVA DEL PRO PARA ILEGALIZAR LA ACTIVIDAD
Legisladores del PRO aprobaron en comisión un proyecto para prohibir la venta ambulante y pidieron preferencia para tratarlo en la próxima sesión, el jueves 1º de diciembre, que podría ser la última de este período legislativo, confirmó anoche a este diario el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur.
La iniciativa fue presentada esta misma semana por los diputados Patricio Di Stéfano y Bruno Screnci Silva. El martes naufragó el tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico, pero ayer fue introducida en el temario de la Comisión de Justicia, que preside Martín Ocampo (PRO).
El proyecto suprime un párrafo del artículo 83 del Código Contravencional de la Ciudad, referido a la venta ambulante, en el que se les permite a aquellos trabajadores que desarrollen la actividad por “subsistencia”.
En la reunión, tuvieron la oportunidad de expresar su rechazo los trabajadores vendedores ambulantes. Pese a eso, y a que se retiraron los diputados de la oposición, los diputados del PRO resolvieron –con quórum restringido– darle curso al proyecto.
Gentili dijo a Página/12 que de aprobarse el proyecto podría ser declarado inconstitucional, “ya que atenta contra la libertad de trabajo”. De todas maneras, hay que ver si el PRO reúne la mayoría necesaria para la aprobación del proyecto.
La embestida contra la venta ambulante se da justo cuando los comerciantes de la calle Florida lanzaron una campaña de movilizaciones y cortes de calle contra la actividad de los llamados manteros, y después de que el defensor adjunto porteño, Andrés Gallardo, anunciara una iniciativa para regularizar la actividad de artesanos y manteros. También coincide con la movilización de los vendedores ambulantes que reclaman regularizar su situación y el tratamiento de un proyecto de ley de ferias, que pretende regular la actividad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.