SOCIEDAD › NICOLAS PACHECO FUE HALLADO EN LA PILETA QUE EL CLUB RACING TIENE EN EL BARRIO DE VILLA DEL PARQUE

Incógnitas por la muerte de un periodista

Era hincha de Racing y seguía la campaña del club. Había participado de un asado en el lugar y a la madrugada lo encontraron en el fondo de la pileta, con un golpe en la cabeza. Califican el caso como “muerte dudosa”.

Nicolás Pacheco, de 32 años, fue hallado muerto en la sede que el Racing Club tiene en el barrio porteño de Villa del Parque. Era periodista partidario, locutor, productor, socio e hincha del club. Su cuerpo yacía sin vida en la profundidad de la pileta del lugar. Sus amigos, con quienes había compartido un asado, lo sacaron del agua y llamaron a una ambulancia, pero ya estaba muerto. El caso fue caratulado como “muerte dudosa” y es investigado por la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nº 27 a cargo de Marcelo Martín Retes. Por la tarde se dispuso el secreto de sumario y se prevé que hoy estarán los resultados de la autopsia. “Algunos quieren relacionar esto con otros episodios. (Pero) ocurrió una desgracia, un accidente”, dijo a Página/12 el presidente de la sede, Rubén Guevara. De esa manera, desvinculó la muerte del joven de algún cruce entre barrabravas. También dijo que conocía a Pacheco: “Era un tipo muy querible”. En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso que también participe de la pesquisa el personal de la División Homicidios, de la Superintendencia de Investigaciones Federales y de la División de Investigaciones de Conductas Delictivas en Espectáculos Deportivos de la Policía Federal.

Pacheco asistió como casi todos los miércoles a un asado en la sede Villa del Parque del Racing Club, ubicada en Nogoyá 3045. Allí, se juntaba con amigos y, a veces, asistían algunos integrantes de la barra enfrentada con la Guardia Imperial, los de la Racing Stone. De todas maneras, quienes los conocieron dicen que “no tenía nada que ver con ellos, no era un barra, era un socio”, afirmó ante este diario Leo Paradizo, periodista partidario de Racing en Radio Argentina, que lo conocía de las coberturas en la cancha.

El titular de la sede había estado en el lugar mientras se llevaba a cabo el encuentro de amigos, hasta las 23, aproximadamente. Luego se fue. Se iba a Mar del Plata para asistir al encuentro que disputaron anoche Racing y River. “Estaban haciendo la sobremesa, charlando. No había ningún hecho raro”, contó el directivo. Pacheco se encontraba con varias personas. Entre ellas, un socio de hace 20 años, Aníbal Horacio Domínguez, de 56 años, que declaró luego en la comisaría 47a de la Policía Federal, que fue la que intervino en el caso.

Allí, contó que “a las 4 de la mañana se habían ido todos y quedaron cuatro personas”: él, Ezequiel, Enrique y Nicolás. También señaló que a las 6.30 fue “a comprar facturas”. Hasta ese momento, el joven estaba con ellos. Pero pocos minutos después, cuando regresó, ya no estaba. Descubrieron que había dejado su celular al lado de la parrilla. El parte policial indica que Domínguez contó que “se arrimó a una escalera para observar si su amigo se encontraba en la piscina y vio que se hallaba en la parte profunda, por lo que solicitó ayuda a sus amigos. Enrique es quien ingresó a la piscina para retirarlo a Nicolás sin signos vitales, aparentemente, poseyendo una lesión en su cabeza, sangrando bastante” (sic). Solo vestía ropa interior. Las imágenes que pudieron verse del lugar no mostraban rastros de sangre en el agua sino en un costado de la pileta, junto al cuerpo sin vida de Pacheco.

Esa versión no coincide con la que el director del SAME, Alberto Crescenti, dio ante los medios de prensa: “Llevaba un tiempo considerable ahogado” cuando fue rescatado, y “no tenía signos de violencia”. Tampoco con la que los voceros policiales de la 47a revelaron: que Pacheco presentaba “un golpe con sangre en la cabeza y lesiones en el cuero cabelludo”.

Pacheco conducía el programa Racing o Nada por Radio Cadena Eco. Era también productor. “Es como me dijo la madre –contó Guevara–, vivía por Racing, estaba en los partidos de inferiores, estaba en todas las canchas.” En los estadios solía desplegar una bandera de Floresta. También tenían un programa de humor, El Show del Papi y el Babu, en Radio Eter. Su cercanía con el club le dio la posibilidad de tener fondos para un corto que protagonizó en 2011: Gracias a mi viejo - Un corto racinguista, con el que ganó el concurso “El fútbol y otras pasiones argentinas”, del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y Fútbol para Todos.

Las autoridades del club publicaron en el sitio oficial un comunicado en el que manifiestan sus condolencias a la familia y a los amigos de Pacheco. “Ante el lamentable episodio de público conocimiento (...) el club se pone a íntegra disposición de sus seres queridos para colaborar en el esclarecimiento de lo ocurrido.” Guevara –que retornó de Mar del Plata como consecuencia del hecho– también contó que estuvo con la familia de la víctima, quienes solicitaron reserva y se negaron a hablar con los medios.

Hasta ayer a la noche los peritos se disponían a determinar si Pacheco murió ahogado o como consecuencia de un traumatismo. En tanto, los investigadores apuntan a determinar qué pasó durante esa comida y cómo el joven apareció en la pileta.

Compartir: 

Twitter

Según la policía, Pacheco presentaba “un golpe con sangre en la cabeza y lesiones en el cuero cabelludo”.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.