Viernes, 23 de agosto de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › A 18 MESES DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE
Familiares de las víctimas lamentaron la demora en el inicio del juicio a los 29 procesados. Se proyectó un video, hubo una muestra fotográfica y se leyó un documento.
Familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Once insistieron ayer en el reclamo de justicia, pidieron el inicio, en forma “urgente”, del juicio oral contra los acusados y lamentaron que “no haya nadie detenido” en la causa por el episodio, ocurrido hace 18 meses, que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.
Los actos se iniciaron en el hall central de la terminal, con un sonar de sirenas a las 8.32, hora en que hace un año y medio una formación que llegaba de Moreno impactó contra el andén. “Estamos con la misma fuerza de siempre empezando estas doce horas por verdad, justicia y memoria”, manifestó Paolo Menghini, padre de Lucas, la última víctima en ser encontrada tras el accidente. “Vamos a luchar hasta ver a los responsables de la masacre del 22 de febrero entre rejas”, agregó.
“Necesitamos el urgente inicio del juicio oral y le reclamamos al Tribunal Oral Federal 2 que ponga fecha para que comience”, al recordar que el expediente “fue elevado a juicio en febrero último”. También cuestionó que ninguno de los 29 procesados en la causa por la tragedia, entre ellos los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, estén detenidos.
En el marco del acto también se leyó una poesía de Mario Benede-tti y el sacerdote Diego Fares, quien acompaña a los familiares, expresó su aliento y consuelo a quienes perdieron a sus familiares o amigos. El acto, denominado “Doce horas por justicia”, se desarrolló en un escenario montado en el centro del hall de la estación ferroviaria de Once, donde también se instaló una muestra fotográfica de la agrupación Fotógrafos con Causa y se colocó la imagen de una vaca con la frase: “No somos animales, justicia”.
Mónica Pontirolli, madre de Tatiana, otra de las 51 víctimas fatales de la tragedia ferroviaria, aseguró que “a tantos meses del accidente, el dolor es tan intenso como el 22 de febrero”. “Nos pone mal la lentitud que hay en la Justicia. Como mamá pienso que se murió mi hija de 24 años y necesito respuestas inmediatas, y esto lamentablemente no sucede. La espera se hace muy larga”, lamentó. “Queremos que con prontitud se lleve la causa a juicio oral, queremos que los responsables y la cadena de responsabilidad que hubo sea condenada”, añadió.
Después del mediodía se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la página de Internet de los familiares y la proyección del corto Oda, en homenaje a los 51 fallecidos. Por la tarde, en la estación, se realizaron shows musicales y los familiares leyeron un documento. En esa oportunidad, los cuestionamientos apuntaron contra los ministros Florencio Randazzo y Julio De Vido.
Los actos conmemorativos en reclamo de justicia por la tragedia de Once se realizaron un día antes de la marcha a Plaza de Mayo en rechazo de una política ferroviaria, convocada por gremios y partidos de la oposición. La concentración, prevista para hoy a las 15 en la estación Once, tiene como objetivo “denunciar el vaciamiento de los trenes” y llevará como consigna “Más trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas de Once y Castelar”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.