SOCIEDAD › UN PROYECTO CONTROVERTIDO

Evaluación educativa

La Legislatura porteña tratará hoy el proyecto del gobierno de Mauricio Macri para la creación de un instituto autárquico de evaluación educativa, que es rechazado por el gremio docente UTE. Los principales bloques opositores adelantaron que votarán en contra de la iniciativa, pero ayer Macri exhortó a las fuerzas que conducen Elisa Carrió y Fernando Solanas a apoyar el proyecto, por lo que ahora los gremios temen que alguno de los que pensaba votar en contra se abstenga y facilite la aprobación.

La titular de la Comisión de Educación de la Legislatura, Victoria Morales Gorleri, afirmó que la Ciudad “necesita un ente evaluador independiente del poder político”, al defender el proyecto. Por su parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, sostuvo que “los docentes creemos que la educación no puede ser una moneda de cambio para aprobar leyes en la última sesión del año a cambio de cargos para los diputados salientes”.

“Por eso les pedimos a los 32 legisladores que no pertenecen al PRO que rechacen la tercerización de la evaluación educativa”, agregó. UTE instaló una carpa frente a la Legislatura, donde lleva a cabo “una vigilia por una evaluación que incluya la participación de las familias, los estudiantes y los docentes, que no sea punitiva y evalúe de manera integral al sistema educativo”.

Por su parte, Laura García Tuñón, de Buenos Aires para Todos, advirtió que el proyecto del PRO “plantea una política tecnicista y empresarial, más parecida a un negocio que a una medida educativa seria y responsable”.

“El Ministerio de Educación porteño ya cuenta con las herramientas suficientes para llevar a cabo una evaluación integral para sus políticas educativas.”

Para la votación, el macrismo no cuenta con mayoría propia, ya que tiene 26 diputados propios más dos aliados. El Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa, según la iniciativa, será una entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Educación porteño.

Para UTE, en cambio, “el macrismo quiere crear un instituto de evaluación educativa externo, privado, de capitales nacionales y extranjeros”. “Está planteando la creación de un ente autárquico que según el ministro de Educación, Esteban Bullrich, evaluaría la actividad educativa desde lo externo con organizaciones privadas, con universidades privadas”, aseguró López.

Por su parte, el legislador Francisco Nenna sostuvo: “Queremos una evaluación del sistema educativo que sea sistemática, que vea las características del propio sistema educativo, que se haga con los protagonistas, docentes, alumnos, las direcciones de área, con la comunidad educativa”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.