SOCIEDAD › INTENTO DE SAQUEO Y ASESINATO EN GLEW, A OSCURAS DESDE EL TEMPORAL

Muerte en medio del apagón

Un grupo de personas intentó saquear un supermercado chino, pero el dueño quiso impedirlo a balazos. Los agresores incendiaron el local. El hombre terminó muerto, presuntamente a golpes. Varias zonas del sur del conurbano siguen sin luz desde el lunes.

Un hombre fue asesinado presuntamente a golpes y dos adolescentes resultaron heridos de bala ayer, después de que un grupo de personas intentara saquear e incendiara un supermercado chino en la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown. Todo el episodio ocurrió a oscuras porque la zona se encuentra sin energía eléctrica como consecuencia del temporal del lunes (ver aparte).

El hecho tuvo lugar a la madrugada, cuando un grupo de personas intentó irrumpir en el supermercado chino La Plaza, ubicado en Miguel Cané al 800, en el sur del conurbano bonaerense. Según los bomberos y la policía, el propietario, Lin Zhang Xuan, de 56 años, habría intentado resistir a los tiros el ingreso de los saqueadores e hirió a dos, quienes como represalia habrían prendido fuego el local. Una vecina, en cambio, dice que los atacantes se habrían baleado entre ellos.

“Nos convocan a las 24.05 por un principio de incendio e intento de saqueo. Cuando llegamos, nos encontramos con el frente del supermercado destrozado y toda la gente que había intentado saquearlo en la vereda de enfrente. Eran muchos, no se veía casi nada, pero para mí eran más de cien. Extinguimos el siniestro e hicimos una inspección ocular y nos encontramos con el ciudadano chino que vivía ahí dentro fallecido. Parece que le habían dado una paliza. Hubo un intento de saqueo antes y él se resistió a los tiros e hirió a dos personas”, afirmó en diálogo con Página/12 Mateo César Orlando, segundo jefe de cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Glew. Asimismo, explicó que la zona estaba oscura, sin energía eléctrica, por el temporal del lunes. “Todo pasó en la oscuridad. Hay manzanas enteras sin servicio de luz, teléfono, cable y agua.”

Además de la persona fallecida, los bomberos se encontraron con los dos heridos, de 16 y 17 años, que fueron trasladados inmediatamente a la Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 de Longchamps.

La policía implementó un operativo rápido y detuvo a seis sospechosos, tres de ellos menores de edad, que luego fueron excarcelados por la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de turno en Lomas de Zamora.

Los peritos que trabajaron en la escena del crimen no hallaron ningún arma de fuego dentro ni fuera del comercio y sólo contaban con el calibre del proyectil que quedó alojado en el cuerpo del chico de 16 años baleado.

Este adolescente, al igual que el otro herido, permanecía internado en un hospital de la zona, aunque fuera de peligro y sin custodia policial, agregaron los voceros.

En tanto, por la tentativa de robo calificado al supermercado, sólo los tres sospechosos mayores de edad continuaban detenidos a disposición de la Justicia, que también inició actuaciones por “averiguación de causales de muerte, abuso de armas y lesiones”, entre otros delitos.

Un grupo de vecinos, en tanto, realizó una marcha en la zona en reclamo de justicia y para pedir la restitución de los servicio de luz y de agua, que permanecen interrumpidos desde el temporal del lunes.

Una vecina, dueña de una verdulería, dijo que “se juntaron más de cien personas y con postes de luz levantaron las persianas del supermercado, mataron al chino y sólo se llevaron bebidas alcohólicas”. “Prendieron fuego el local, él se quedó adentro cuidando las cosas, no se llevaron nada”, relató la mujer, y opinó que “por el charco de sangre que había, lo mataron a golpes”. “Había mucha gente armada, creo que fue entre ellos que se hirieron. Esto es tierra de nadie. Tienen que devolver la luz y el agua. Hace dos días que estamos sin suministro”, se quejó.

Otro vecino, en tanto, dijo que “había un solo patrullero y miraba. Agarraron un poste de luz y con eso hicieron todo. Cuando quisieron entrar se ahogaron con el fuego y salían diciendo ‘no se puede, no se puede’”. “Como intentaron saquear ayer Carrefour de la ruta, acá cerca, y no pudieron, trataron de saquear acá en el barrio”, manifestó el testigo y dijo que no llegó a ver si los atacantes tenían armas.

El supermercadista era conocido por los habitantes de la zona. Tenía dos hijos que atendían otro local del mismo rubro.

Compartir: 

Twitter

El episodio ocurrió a la madrugada, cuando toda la zona se encontraba sin energía eléctrica.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.