SOCIEDAD › LA RED SOCIAL DECIDIO ADMITIR FOTOS DE MUJERES QUE AMAMANTAN BEBES

Facebook ahora puso “me gusta”

Una norma vedaba las imágenes de pechos femeninos en los que se vieran pezones. Hubo denuncias de organizaciones que promueven la lactancia materna. Y Facebook aceptó su publicación. “Creemos que la lactancia es algo hermoso y natural”, dijo en un comunicado.

Una de las campañas a favor de la publicación de fotos de mujeres que amamantan.

Luego de las intensas campañas de distintas agrupaciones feministas y prolactancia de todo el mundo, Facebook revió su política contra la desnudez y decidió permitir que sus usuarios puedan compartir fotos en las que se vean madres que amamantan a sus bebés. Esta decisión, que también se hizo extensiva al servicio fotográfico Instagram, no contempla sin embargo otros tipos de desnudos. “Es una buena medida. La letra del reglamento lo dice bien claro. Vamos a ver cómo se aplica”, indicó a Página/12 Verónica Garea, miembro del Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna.

Este diario dio cuenta de las denuncias contra Facebook y las campañas a favor de esas fotos en febrero pasado. La red social anunció la medida el 10 de junio pasado. En la información que provee el sitio web sobre la gestión de cuentas, informa a sus usuarios: “Creemos que la lactancia es algo hermoso y natural, y nos agrada saber que para las madres es importante compartir sus experiencias con otras personas en Facebook. La gran mayoría de estas fotos cumple nuestras políticas”.

Facebook tiene un equipo especializado de habla hispana que trabaja desde Irlanda y analiza las denuncias de páginas, contenidos y fotos que realizan los usuarios de la red. Si evalúa que violan sus principios de uso, borra el contenido de inmediato y puede aplicar sanciones de bloqueo por una semana o mayores.

Garea, encargada de los contenidos que se publican en la página web y en las redes sociales de la organización, comentó que nunca tuvo problemas con sus publicaciones, aunque otras agrupaciones con las que trabajan sufrieron censuras. “El bloqueo a los contenidos depende de los usuarios que los denuncian y del personal de Facebook que se encarga de evaluarlos. Habrá que ver cómo se aplica esta nueva regla porque la gente va a seguir denunciando, no tanto en Argentina, pero sí en otros países”, aseguró.

“Es un tema cultural que tiene que ver con la sexualización de los pechos. En nuestro país, por ejemplo, la lactancia está bastante aceptada para las madres que amamantan a chicos de hasta un año. Cuando se alimenta a nenes un poco más grandes, que ya pueden caminar y hablar, resulta un poco más raro, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia hasta los dos años”, sostuvo Garea, que también fue voluntaria de la Liga de la Leche Argentina y trabaja en la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (Ibfan, de acuerdo con sus siglas en inglés).

En cambio, Las Casildas, una red de mujeres que se dedica al acompañamiento de las embarazadas, sufrió varias sanciones por subir fotos de mujeres que amamantan. Julieta Saulo, fundadora de la organización, comentó a este diario que “a comienzos de año tuvimos problemas cuando intentamos publicar la tapa de nuestra revista, Enredos, en la que se ve el pezón de una madre con su hijo. Nos bloquearon la página 15 días. Cuando volvimos a subir la imagen, lo volvieron a hacer, pero por más tiempo”.

“Es ridículo porque en Facebook hay contenidos xenófobos, que apoyan la dictadura de Videla o muestran contenidos pornográficos, pero no los bloquean”, señaló Saulo. Para visibilizar el problema, Las Casildas hizo un spot donde más de 50 mujeres amamantan en lugares públicos. “Fue una forma de decir que amamantar no es obsceno”, explicó.

A nivel internacional, el colectivo feminista Free the Nipple (Liberen los Pezones) convirtió la publicación de este tipo de imágenes en su cruzada. Su página en Twi-tter supera los 112 mil seguidores. Lo enfocan como una cuestión de igualdad. “Si un hombre puede lucir sus pezones, ¿por qué no una mujer?”, se preguntan en multitud de tuits y artículos.

La cantante Rihanna es una de las caras conocidas que decidieron sumarse a la campaña en su cuenta de Instagram, luego de que su perfil fuera cerrado por publicar la tapa de una revista en la que salía con el torso desnudo. La hija de Bruce Willis y Demi Moore, Scout LaRue Willis, también se adhirió al reclamo y en mayo pasado paseó en topless por las calles de Manhattan. Al compartir las imágenes en Instagram, le suspendieron su perfil en menos de 24 horas. “Es legal en Nueva York, pero no en Instagram”, criticó la joven.

No es la primera vez que Facebook recibe este tipo de críticas. También debió hacerse cargo del reclamo de activistas que le reprocharon haber bloqueado fotos donde distintas mujeres exhibían cicatrices por mastectomías, producto de haber sufrido cáncer de mamas. El año pasado, la red social autorizó la publicación de estas imágenes como una forma de apoyar las campañas de detección precoz de la enfermedad.

Aunque esta nueva medida permite la publicación de fotografías con madres amamantando, no avala la exhibición de otros tipos de desnudos, como el artístico o el político. “Me parece bárbara la decisión, aunque por otro lado digo ‘qué retrógrados’. Es un avance, pero festejar esto habla de la perspectiva limitada y del pensamiento súper obtuso que todavía tienen ciertos sectores de la sociedad”, aseguró Saulo.

Informe: Gonzalo Olaberría.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.