SOCIEDAD › UN CIENTIFICO ALEMAN ATRAPADO ONCE DIAS EN UNA CUEVA

Rescate a mil metros bajo tierra

Un espeleólogo alemán que permaneció once días atrapado tras sufrir un accidente en el conjunto de cuevas Riesending, el más profundo y largo del país, pudo ser rescatado ayer por un equipo que trabajó sin descanso desde el 8 de este mes.

Johann Westhauser, de 52 años, permaneció herido 274 horas a mil metros de profundidad y con temperaturas de 1,5 a 5 grados en esas cuevas de los Alpes alemanes, en el sur de Baviera, de las cuales los rescatistas no tenían certeza de poder sacarlo, por lo que el tema fue seguido a diario por los medios alemanes.

Los rescatistas y el espeleólogo compartieron abrazos, lágrimas y satisfacción cuando, en una operación de salvataje sin precedentes en el país, lograron sacarlo del estrecho entramado de cuevas a través de un mecanismo manual de cuerdas e inmovilizado en una estrecha camilla. “Creo que podemos decir que estos días hemos escrito un pequeño capítulo en la historia de los rescates en los Alpes”, aseguró el presidente de los servicios de salvamento en la montaña de Baviera, Norbert Heiland.

El científico fue sorprendido por un desprendimiento de piedras cuando con dos acompañantes investigaba a unos mil metros de profundidad ese sistema, que quería seguir cartografiando. Westhauser sufrió heridas en la cabeza y en el torso que le impedían salir por sus propios medios. Uno de sus acompañantes regresó a la superficie para buscar ayuda y desde entonces se puso en marcha un gran operativo de rescate, que según el diario Bild tuvo un costo de 20.000 euros por día.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.