SOCIEDAD › UNA FLOR GIGANTE QUE SE MUEVE
Una flor gigante que se mueve
Todavía no floreció. Pero cuando lo haga, sus seis pétalos pesarán tres toneladas y alcanzarán una altura de 25 metros. La flor gigante que a partir del mes próximo adornará la plaza Naciones Unidas –ubicada entre la Facultad de Derecho y Canal 7– comenzará hoy a ser montada para su inauguración. La escultura tiene como principal característica que abrirá sus pétalos en la salida del sol y los cerrará al atardecer.
La obra del arquitecto argentino Eduardo Catalano, quien está radicado en Estados Unidos, fue construida en Buenos Aires y Córdoba. “Catalano la dona como una forma de reconocimiento hacia su patria y sus raíces”, dijo a Página/12 Sergio Pozzoni, ingeniero de la empresa Iezzi Hermanos que coordina los trabajos. La construcción comenzó hace un año y la compañía Lockheed fue la encargada de fabricar los pétalos, que llegaron ayer desde Córdoba después de 10 días de viaje.
“Es casi una estructura de avión por la resistencia y ligereza que debe tener frente al viento”, agregó. El costo total de la obra –que pesa 26 toneladas– supera los cuatro millones de dólares e incluye un espejo de agua e iluminación nocturna. La parte posterior de la plaza será protegida con rejas.
En cuatro fechas la flor quedará “abierta” durante las 24 horas: 25 de mayo, 21 de septiembre y 24 y 31 de diciembre. El movimiento de los pétalos será regulado “por un sistema hidráulico automático, programado por un control lógico”, explicó Pozzini. Ayer, el movimiento de camiones para trasladar las partes de la flor obligó a cortar la avenida y generó algunas quejas entre los vecinos.