SOCIEDAD › MIL OCHOCIENTOS CASOS DETECTADOS EN MISIONES

El dengue sigue pidiendo pista

El ministro Walter Villalba a cargo de la cartera de Salud de Misiones, la provincia más castigada por el dengue, reconoció que ya hay “mil 800 casos entre sospechosos y positivos”, aunque aclaró que “tanto en Iguazú como en Posadas existe un amesetamiento en los últimos días” en el marco de una epidemia que, según autoridades nacionales, “está en progresión”. El resto de las provincias afectadas son Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Catamarca, Córdoba, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy que ya reportaron casos confirmados o en estudio de esta enfermedad.

El ministro recalcó que para combatir la enfermedad sigue siendo clave eliminar la propagación del mosquito transmisor, y puntualizó que las lluvias caídas en los últimos días obligan a redoblar los esfuerzos, “porque se producen nuevas acumulaciones de agua en terrenos donde ya habíamos trabajado y eliminado los potenciales reservorios”, indicó.

En Formosa, el coordinador de Medicina Sanitaria, Darío Ozuna, afirmó que son más de 100 los casos de dengue confirmados por laboratorio y que casos febriles sospechosos “hay muchos y son estudiados”.

Ozuna atribuyó el brote “a las lluvias y a las inundaciones” que causó el incremento de la cantidad de mosquitos. Indicó también que muchos casos son “importados”, y llegaron a través de personas que viajaron a Brasil o Paraguay.

En Catamarca se intensificaron las tareas preventivas, al tiempo que se investigan un total de 92 casos sospechosos.

En Córdoba, mientras tanto, se detectaron cinco nuevos casos “importados”, en tanto que los autóctonos siguen siendo cuatro, aunque el total de personas afectadas en el territorio provincial en lo que va del año alcanza a 16, informó el Ministerio de Salud cordobés.

Por otro lado, en Jujuy, la cartera de Salud provincial confirmó la existencia de un caso autóctono y declaró el estado de alerta sanitaria, de acuerdo con un decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales.

En Corrientes, la cartera sanitaria reportó 36 casos de dengue de los cuales 20 son pacientes de la capital por lo que reforzaron una serie de acciones de bloqueo vectorial en esta zona.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó once casos confirmados de dengue, diez importados y uno autóctono. Aclararon que se encuentran en estudio otros once. La directora de Epidemiología, Bettina Yrigoyen, confirmó otros dos casos de dengue importados.

Tras denuncias por faltantes en las farmacias, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguró que prevé normalizar la entrega de repelentes en Chaco, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Córdoba y Corrientes, las más afectadas por dengue, zika y chikungunya, en un plazo de diez días.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.