Viernes, 29 de abril de 2016 | Hoy
SOCIEDAD › EL GOBIERNO PORTEÑO PRESENTO UN PROYECTO PARA REGULAR LAS FIESTAS ELECTRONICAS
Entre las medidas propuestas a la Legislatura están la libre disposición de agua mientras dure el evento, el control periódico de las condiciones ambientales de ventilación y humedad y la difusión de información para reducir conductas de riesgo.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura un proyecto para regular las fiestas electrónicas. Contempla la obligatoriedad de la provisión gratuita de agua, fija los controles ambientales de ventilación y humedad, dispone requisitos para la atención sanitaria y establece que se harán, preferentemente, al aire libre, entre otras medidas. Sin embargo, la iniciativa no contempla el testeo de pastillas, uno de los ejes que impulsan las organizaciones que promueven la reducción de daños en este tipo de eventos.
El proyecto fue presentado luego de que cinco jóvenes perdieran la vida y otros tantos padecieran los efectos de drogas sintéticas en la rave Time Warp, que se realizó el viernes 15 (la jornada del sábado 16 se suspendió) en el complejo Costa Salguero. Después de la tragedia, el Gobierno de la Ciudad suspendió los permisos para esos eventos “hasta nuevo aviso”.
El proyecto toma como modelo la normativa general que regula estas fiestas en algunos países de Europa, aunque allí uno de los puntos centrales en la política de reducción de daños es el control de calidad de las sustancias que eventualmente consuman los asistentes.
El primero de los cinco artículos declara que el objetivo principal es “dotar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de herramientas e instrumentos específicos a los fines de promover el cuidado de los asistentes a los eventos masivos de música electrónica”.
El segundo especifica, en ocho incisos, las nuevas disposiciones. La primera es “garantizar a los asistentes el acceso a la hidratación adecuada”. Y para eso “toda persona que asista deberá poder acceder gratuitamente a fuentes de agua aptas para el consumo humano en todo momento y a toda hora, con los elementos necesarios para beberla libremente”. Además, las fuentes de agua gratis “deberán estar debidamente identificadas, aclaradas en materiales explicativos y a la vista de los participantes al llegar al lugar y durante su estadía en el mismo”.
El segundo requisito es “asegurar la asistencia médica y su acceso a la misma, a través de la señalética necesaria para tales fines. Dicha asistencia constará de profesionales capacitados y entrenados e infraestructura suficiente para las consultas y manejo de situaciones generadas por el uso y consumo indebido de sustancias tóxicas”.
La tercera exigencia es que “los organizadores deberán presentar un protocolo de manejo frente a potenciales catástrofes sanitarias que contenga la indicación de responsables y formas de contacto directo con ellos. El mismo deberá ser aprobado previamente por el Ministerio de Salud y estará en poder del SAME para mejor anticipación y coordinación de potenciales situaciones masivas”.
La cuarta medida es que “durante la realización del evento, se deberá difundir la información de prevención para reducir conductas de riesgos y responsabilizar a los asistentes de sus acciones”. Se deberá asegurar la masiva difusión preventiva a través de pantallas, carteles, folletos y anuncios por micrófono.
En el quinto punto se indica que “deberá asegurarse la cantidad de personal de seguridad privada y policial a efectos de recibir denuncias en el interior del lugar del evento. Dicha presencia debe ser anunciada durante todo el evento mediante los medios de difusión de la fiesta masiva electrónica”.
En el sexto inciso se aprende de la experiencia europea y se establece que “estas fiestas deberán realizarse al aire libre. Si por razones suficientemente fundadas no fuera posible, se procederá a solicitar un permiso especial para espacios cerrados o semicerrados. En este caso, se deberán controlar de manera regular las condiciones ambientales de los locales en relación a la seguridad sanitaria, temperatura y humedad ambiental, que deberán encontrarse dentro de los rangos sanitariamente aceptables. También deberán garantizar un espacio de descanso para los asistentes, adecuadamente apartado del evento principal y toda aquella medida que la autoridad administrativa correspondiente considere necesaria para minimizar los riesgos de los asistentes”.
También dispone que “los organizadores y responsables del evento deberán incorporar una metodología de control de acceso que sea medible, a través de un sistema tecnológico visible certificado, que permita el control de ingreso y egreso de los asistentes al evento”. La fiesta Time Warp en Costa Salguero había sido habilitada para 13.000 personas y sin embargo hubo más de 20.000 concurrentes, según la investigación judicial.
El último requisito es que “en el lugar del evento, se deberá dejar constancia expresa, clara y en forma visible sobre los derechos de los asistentes que están garantizados en la presente ley”.
Para implementar estas normas, el Ejecutivo creará una Comisión Interdisciplinaria para elaborar orientaciones y recomendaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.