SOCIEDAD › A 20 MESES DEL CRIMEN DE SCHENONE

Conzi a juicio oral

El fiscal pidió la elevación a juicio después de considerar reunidas las pruebas contra el dueño de Dallas. La condena podría alcanzar 37 años. Los Schenone pedirán perpetua.

Horacio Conzi tendrá finalmente su tribunal: el fiscal de San Isidro, Mario Kohan, solicitó que el caso en el que acusan al dueño de Dallas por el homicidio de Marcos Schenone sea elevado a juicio. El empresario está acusado por la fiscalía como autor del homicidio del joven y de cuatro tentativas de homicidio contra dos amigas y un amigo de Marcos y el conductor del remise que llevaba al grupo. El crimen fue cometido el 16 de enero de 2003. Conzi estuvo prófugo durante 57 días y luego fue capturado mientras permanecía oculto en un departamento marplatense. Intentó pasar por loco, con delirios místicos, pero la Justicia rechazó su pedido de ser declarado inimputable. El abogado de los Schenone, José Manuel De Estrada, sostiene que la condena podría llegar a los 37 años. “Si por mi fuera –dijo Eugenio Schenone, padre de Marcos–, pediría un millón de años.”
El caso lleva casi veinte meses, pese a que la investigación del fiscal Mario Kohan “fue excelente”, según aseguran los padres de Marcos. Las razones de la demora habrá que buscarlas en los vaivenes a la que fue sometida la causa desde el inicio, mientras Conzi estuvo prófugo, cuando desató sus supuestos delirios místicos y luego de que su defensa presentara pedidos de nulidades, recusaciones, denuncias contra los peritos y pedidos de inimputabilidad, lo que en el tortuoso camino de los foros tribunalicios suele denominarse como chicaneo o embarrar la cancha.
La defensa llegó incluso a denunciar por fraguado de pruebas al perito que determinó que las balas que dieron muerte a Marcos provenían de la pistola de Conzi. La denuncia fue presentada en otra fiscalía pero fue desestimada: “Bajo el ropaje de una denuncia, el denunciante pretende revisar la prueba realizada y controlada en otra causa sobre la cual ya se expidieron tanto jueces como camaristas”, señaló en aquel momento una fuente de los tribunales de San Isidro.
En enero pasado, se especulaba con que las constantes chicanas postergarían el juicio oral por lo menos hasta fin de año. Ahora se sabe que ese límite fue traspasado: luego del pedido de elevación a juicio, el Juzgado de Garantías deberá notificar a las partes. La defensa de Conzi tiene 15 días para presentar una apelación. De hacerlo, el juez de Garantías deberá resolver o enviar a la Cámara de Apelaciones. Sólo cuando esté resuelto este trámite es que podrá considerarse técnicamente resuelta la elevación a juicio. Será entonces el turno del sorteo de tribunal. Se especula que recién el próximo año la causa podría tener fecha para las audiencias.
Entretanto, Eugenio Schenone, padre de Marcos, dijo a este diario que “no estamos de acuerdo con la pena de muerte, nosotros queremos que él pague por lo que hizo el tiempo que le den para cumplir. Si fuera por nosotros, yo pediría que le den un millón de años de condena”. Según José Manuel De Estrada, abogado de los Schenone, a Conzi se le imputa homicidio y cuatro tentativas de homicidio contra las dos amigas y el amigo de Marcos, y contra el remisero. “Nosotros vamos a pedir que se lo acuse por homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, además de las cuatro tentativas de homicidio. Además, hay otra causa por falsificación de DNI, cuando lo detuvieron en Mar del Plata.”

Compartir: 

Twitter

Horacio Conzi, dueño del complejo Dallas, detenido en Mar del Plata 57 días después del crimen.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.