SOCIEDAD › ARGENTINA, UNO DE LOS MEJORES PAISES PARA EJERCER LA MATERNIDAD

Un lugar en el podio de las madres

La organización Save the Children elaboró un ranking de países respecto de las condiciones para llevar adelante la maternidad. Argentina se ubica en el puesto 17, junto con Chile. En América latina sólo los superan Costa Rica y Cuba. El primer lugar lo ocupa Suecia, seguida por Dinamarca y Finlandia. Los pros y los contras en la Argentina.

Argentina es uno de los mejores países para ser madre. Se encuentra en el puesto número 17 de un total de 110, según el informe anual denominado El Estado Mundial de las Madres que efectúa la organización internacional Save the Children y que fue presentado ayer en el país. Argentina se encuentra en la mejor posición de los países de América del Sur, junto con Chile. De Latinoamérica, la anteceden sólo Costa Rica y Cuba. El informe reúne los aspectos destacados y los menos favorables para ejercer la maternidad en el mundo. Para ello, toma como referencia diez parámetros relacionados con la educación, la salud y el estatus político. Los datos recabados por el organismo y que muestran estos índices provienen, en el caso de la Argentina, del Indec.
Entre los factores analizados están el nivel de educación de las madres, el riesgo de mortalidad materna durante toda la vida, la presencia de personal calificado en los partos, la presencia de la mujer en el gobierno nacional y otros factores relacionados con la supervivencia infantil y su bienestar.
La entidad recogió datos para poder determinar seis indicadores del estado de las mujeres y cuatro para el de los niños. El puesto 17 en el que quedó la Argentina es el resultado de conjugar el puesto 13 que ocupa en el índice de mujeres con el número 45, de acuerdo con el índice de los niños.
Respecto de la educación, Argentina ocupa el primer lugar, junto con Cuba, con un 97 por ciento de mujeres alfabetas, con lo que alcanza los niveles de los países desarrollados. A diferencia, Guatemala y El Salvador muestran los porcentajes menores de la región, con un 63 y 77 por ciento respectivamente.
Asimismo, Argentina registra una tasa de mortalidad infantil de 17 por cada mil nacimientos, mucho menor que la que los otros países latinoamericanos como México, con un 23 por mil y Brasil, que presentan un 33 por mil.
Otro de los datos destacados y que han influido en su buen puesto es el estatus político de las mujeres, dado que cuenta con un 34 por ciento de mujeres en el Parlamento, número fomentado por la ley de cupo. Este porcentaje es el más alto de la región y alcanza a los niveles europeos.
El informe también menciona como que la Argentina cuenta con el porcentaje más alto, junto con Chile, de nacimientos atendidos por personal calificado, que llega al 99 por ciento.
Entre los aspectos menos favorables, el estudio de Save the Children menciona el número de mujeres embarazadas que padece anemia, una cifra que alcanza el 26 por ciento, superior a la de Ecuador y Chile. También figura el riesgo de la mortalidad materna, que se estima de una cada 410 mujeres, lo que la ubica a una larga distancia de los porcentajes de los países desarrollados como España, que alcanza a una de cada 17.400 mujeres.
En el aspecto de los niños, el porcentaje de chicos menores de 5 años que padece desnutrición moderada o severa es del 3 por ciento. La tasa de escolarización primaria bruta, que en el país es de 120, refleja el número de niños inscriptos en la escuela primaria, independientemente de su edad.
El informe de la organización consta de dos partes: la primera está dedicada a las desigualdades en la educación de las niñas en el mundo y la segunda recoge el índice mundial de las madres.
Los datos “se obtienen del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD). En general, el PNUD se basa en datos del INDEC, es decir, en una base gubernamental y una entidad como Unicef”, explicó la delegada de Save the Children en el país, Lucía Losoviz, a Página/12.
El informe comenzó a hacerse en el año 2000, “pero los últimos dos tienen mejores estadísticas”, señaló. La representante de la entidad señaló que el objetivo del estudio es “mostrar la situación de las madres y siempre se toma un segundo tema vinculado”, que en este caso es el de la educación de la niñas. El año pasado, la Argentina estaba en el puesto 16, pero “no vemos que se esté mejorando. Si bien se va notando más presencia en la política por parte de las mujeres, en el área de salud y educación no consideramos que haya una mejoría”.
Al analizar la actuación del Estado, Losoviz recalcó que “sí hay un esfuerzo pero no vemos los cambios. No hay promoción de educación de la salud sexual y reproductiva. Está el programa nacional, pero la gente no va hasta los hospitales. Se necesita más información acerca de cómo acceder a los programas. Nuestro trabajo incidir y mostrar la situación de las niñas y mujeres en la Argentina”.
Save the Children es una organización independiente dedicada a la infancia que trabaja en todo el mundo por la promoción y defensa de los derechos del niño desde 1919.

Informe: María Sol Wasylyk Fedyszak.

Compartir: 

Twitter

El objeto del estudio es mostrar la situación de las madres.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.