Martes, 31 de enero de 2006 | Hoy
Distintas organizaciones de familiares de víctimas de gatillo fácil, mala praxis y otras muertes en general impunes tendrán un espacio por Canal 7. Nación Sonámbula arrancará mañana.
Casos de gatillo fácil, mala praxis, secuestros, muertes por accidentes de tránsito, asesinatos de policías efectuados por policías serán los temas que se tratarán en Nación Sonámbula, un nuevo programa que comenzará en Canal 7 en la trasnoche del miércoles, a la una y media de la madrugada. Este nuevo periodístico testimonial llevará a la pantalla, una hora por semana, los relatos de las familias de quienes perdieron la vida en circunstancias trágicas. En la primera emisión se contarán dos historias, una que ya tiene sentencia, el caso de Fabián Arata, y otra que no fue esclarecida, el caso Maximiliano González.
La idea original fue de Lilia Saavedra, mamá de Ramón Santillán, “Sugus”, como le decían los amigos. El tenía 21 años y murió el 6 de junio del 1999 cuando un balazo le destrozó la cara cuando bajaba del tren del ferrocarril San Martín al volver de los festejos después de un campeonato de Boca Juniors. “La Justicia condenó a 10 años a Juan Sebastián Acosta, cabo de Gendarmería, a prisión en su casa con una pulsera magnética y quedó libre a los 6 años”, relató Lilia a Página/12.
A partir de esta terrible experiencia, Lilia trabajó para asistir a quienes atraviesan situaciones similares a la de ella “porque cuando a uno le ocurren estas cosas tiene que aprender desde a hacer un volante reclamando Justicia, hasta a leer una causa y entender el Código Penal para saber cómo se pelea”, enfatizó.
Después de su pérdida comenzó a idear este programa. “¿Por qué Nación Sonámbula?, porque cuando nos pasan estas cosas no dormimos, nos olvidamos de dormir. Porque a la noche seguimos pensando en los que no están. Y también porque cuando vas por la calle ves que la gente camina alrededor tuyo y nadie se para a preguntarte qué te pasó cuando vas con el cartel y la foto de tu hijo. La gente va metida en sí misma”, advirtió Lilia, de la Asociación Familiares de Víctimas en Lucha contra la Impunidad en Democracia.
En el primer programa se relatará la historia de Maximiliano González, encontrado muerto en los galpones de la empresa Metropolitano de Santos Lugares en 1999. En esta causa “no hay detenidos, pero sabemos quiénes fueron –indicó Rosa García, su mamá, a este diario–. Se sospecha de los vigiladores”.
Ella forma parte de la Asociación Víctimas de la Impunidad Sin Esclarecer (Avise). “Yo impulso a las familias que me rodean para que no dejen pasar el tiempo y para que no pierdan la esperanza”, enfatizó.
También Nelly Arata relatará la historia de la muerte de su hijo Fabián, quien fue asaltado a la salida de su casa y asesinado el 2 de junio de 2002 en Ituzaingo. Para los dos imputados, “el juez dictaminó prisión perpetua, pero sus abogados apelaron, así que esperamos los resultados de la apelación”, señaló Nelly a este diario.
Para ella, la sola mención del nombre de cada víctima “es válido. No podemos desaprovechar ninguna oportunidad para declarar nuestra hambre de justicia”. Ella integra la Asociación de Madres y Familiares de Víctimas (Mafavi). Para combatir el dolor de la pérdida “uno se aferra a la búsqueda de justicia”.
Durante el programa habrá testimonios de abogados, jueces, habrá un espacio para relatar el trabajo de las ONG donde asisten las mamás de muchas de las víctimas. Entre ellas, tendrán participación las Madres del Dolor. “Queremos que este programa sirva para que quien atraviesa una situación similar conozca sus derechos y no baje los brazos”, concluyó Lilia.
Informe: Maria Sol Wasylyk Fedysak.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.