Martes, 31 de enero de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › LA POLICIA DEBE TOMAR DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR
Las comisarías de la provincia de Buenos Aires están obligadas a partir de ayer a tomar las denuncias que realicen las víctimas de violencia familiar, sea ésta psíquica o física, constituya o no delito.
Así lo establece el decreto 2875 publicado en el Boletín Oficial, que reglamenta la de violencia familiar, al agilizar y ampliar los canales de denuncia de las personas que son víctimas de agresiones dentro del grupo familiar.
El decreto, firmado por el gobernador Felipe Solá, obliga a todas las comisarías a tomar denuncias de violencia familiar, “constituya o no delito el hecho denunciado” y “en forma inmediata” remitirla a los juzgados de Familia o a los civiles.
Hasta el momento, las comisarías “sólo labraban actas cuando las víctimas denunciaban delitos con tipificación penal, como amenazas o intento de homicidio”. En muchos casos, disuadían a la víctima de efectuar la denuncia.
A partir de hoy, cualquier mujer golpeada o víctima de violencia psíquica podrá ir a la comisaría y deberán tomarle la denuncia.
Según el decreto publicado hoy, “para formular la denuncia no se requerirá asistencia letrada obligatoria”, aunque remarca que de inmediato se facilitará asistencia jurídica de modo gratuito a través de la defensorías oficiales.
La Ley de Violencia Familiar establece una descripción detallada de lo que se entiende por esta problemática y de los distintos actores afectados, con lo que otorga una herramienta efectiva a la hora de tipificar este tipo de abusos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.