Sábado, 25 de marzo de 2006 | Hoy
Tras ser liberado, el acusado de diseñar el pasadizo por donde entraron y escaparon los ladrones de Acassuso no descartó haber hecho “sin saber” algún trabajo para la banda. Gastón de la Torre, también excarcelado, dijo que con la prisión “me arruinaron la vida”.
Sebastián García Bolster, el llamado “ingeniero” que fue procesado por el robo al Banco Río de Acassuso y que salió en libertad, afirmó que “nunca” en su vida hizo un túnel y no descartó haber realizado “sin saber” alguna reparación de un motor de moto de agua que luego pudo haber utilizado la banda para dar el golpe. En tanto, Gastón de la Torre, hijo de Rubén Alberto de la Torre, uno de principales detenidos por el robo, dijo que le “arruinaron la vida” cuando lo detuvieron por tenencia de armas de guerra y resistencia a la autoridad, causa por la que la Justicia porteña lo benefició con una “falta de mérito”.
“Yo publico muchas veces un aviso de motos de agua, con tal y cual modelo, y tengo clientes que me mandan motos a Buenos Aires, yo las reparo y las vuelvo a enviar y me hacen los depósitos, tengo una cartera de clientes de más de mil”, explicó el procesado, quien además negó tener vinculación con la banda al asegurar que a Beto de la Torre, también procesado y actualmente detenido por el robo, lo vio por primera vez en el juzgado.
“Probablemente me hayan traído una pieza para reparar, la haya reparado y luego haya tenido otro fin o se haya usado para otra cosa, eso escapa de mí”, se atajó, y añadió: “Yo laburé toda mi vida y pienso seguir trabajando en lo mío. Ahora estoy viendo cómo ordenar todo, porque en los allanamientos me sacaron mis herramientas de trabajo y mi camionetita”.
El abogado de García Bolster, Claudio Folgar, explicó que su defendido “va a seguir vinculado con la causa, pero esperando en su casa el final del juicio”. “Mi cliente se dedica a reparar motos de agua, no es ingeniero ni maestro mayor de obras, y en el expediente nadie le dice ‘el ingeniero’, le dicen ‘Sebas’, y las pruebas en su contra son endebles”, completó.
El juez Rafael Sal Lari procesó el pasado jueves a cuatro de los cinco detenidos por el robo del siglo, pero a García Bolster lo dejó libre porque no tiene antecedentes penales y no cree que vaya a fugarse.
Por otra parte, Gastón de la Torre estuvo preso por tenencia de armas de guerra, hasta que también recuperó la libertad, cuando la Cámara del Crimen porteña le dictó la falta de mérito por ese delito.
“A mí me detienen y estuve incomunicado cuatro días sin saber nada de lo que estaba pasando”, contó quien fue detenido un día después que su padre. “Estuve un mes y una semana detenido en Ezeiza sin tener nada que ver con el tema. Fue un arma que encontraron en mi poder, legal, lo que me mantuvo en la cárcel –detalló y aseguró–: Me arruinaron la vida, mi familia está pasando un muy mal momento, pero ya veré cómo salgo adelante.”
Además, el hijo de Alberto de la Torre señaló que no podía “decir nada” sobre la situación de su padre, que “él sí está comprometido en el caso”. “No puedo decir nada porque hacía tiempo que no lo veía y surgió esta sorpresa. Apareció y pensé que era para que festejáramos el cumpleaños de mi hijo; no por este motivo”, acotó. Su esposa, por su parte, afirmó que su suegro apareció un día, “dejó unos bolsos –con joyas y dinero–, se fue sin decir nada y no los vino a buscar nunca más”.
En tanto, a raíz de las diferencias entre los fiscales y el juez, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, manifestó sentirse preocupado por la falta de una “actuación coherente” entre ambas partes. “Si todos, incluyendo al juez de Garantías, no entendemos que esto se trata de una empresa común, donde la finalidad es esclarecer el hecho y castigar a los culpables, estamos equivocados”, sentenció.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.