Sábado, 15 de abril de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › DOS ORIENTALES MUERTOS Y SU CASA QUEMADA EN CABALLITO
Tras apagar el incendio intencional de una casa de Hidalgo al 900, los bomberos se encontraron con dos cadáveres calcinados, atados con cables de electricidad. Las hipótesis en juego.
El incendio –que fue intencional– estalló, en la madrugada de ayer, en un viejo edificio del barrio de Caballito, con ingreso por el 958 y el 964 de la calle Hidalgo. La sorpresa fue mayúscula para los bomberos cuando en dos habitaciones contiguas de la planta baja, donde también funcionan un lavadero y una tintorería, fueron encontrados dos cuerpos que estaban maniatados y amarrados a las camas. “Son dos hombres, orientales los dos, se presume que chinos, pero todavía no pudieron ser identificados”, explicó a Página/12 una fuente de la Policía Federal. “Todo indica que fue un crimen, pero se ignoran los móviles. La gente del barrio afirma que con ellos vivía una mujer que está siendo buscada. Los datos, por ahora, son vagos, al punto de que los vecinos ni siquiera saben si los dueños del lavadero eran chinos o coreanos.” Los dos cuerpos estaban calcinados y se ignora si las quemaduras provocaron la muerte o si habían fallecido, por alguna otra causa violenta, antes de que estallara el fuego. Los resultados de la autopsia recién se conocerán hoy.
“Uno de los muertos estaba semicaído al lado de la cama, como si se hubiera zafado de las ligaduras y tratara de escapar. Los habían atado con los cables que se usan para las instalaciones eléctricas. Tenían las dos manos amarradas a la espalda. Todo el cuadro se corresponde con la posibilidad de un hecho mafioso.” Como viene ocurriendo desde hace años, cada vez que muere asesinado un oriental en la Argentina, la policía dijo que una de las hipótesis señala como autora a la “mafia china”. No se descarta un motivo pasional y en ese campo aparece como sospechosa la misteriosa mujer que vivía con los dos ciudadanos orientales.
Los muertos tenían entre 35 y 40 años y la mujer buscada alquilaba la vivienda donde aparecieron los cuerpos. Los tres tenían a su cargo el local del frente de la casa, donde funcionaban el lavadero y la tintorería. Al mismo tiempo, serían los encargados de un supermercado ubicado en el mismo barrio. Las camas y los cuerpos estaban quemados en un 90 por ciento. El fuego fue sofocado en menos de una hora. “Es probable que los hayan matado antes del fuego, pero eso se sabrá con la autopsia”, insistió una fuente policial.
En el caso interviene el fiscal de instrucción número 29, Lucio Herrera. El expediente fue calificado como “averiguación de incendio y averiguación de muerte por causas dudosas con doble homicidio”. El incendio fue detectado cerca de las 2.30 de ayer y los bomberos lo sofocaron en una hora. “Lo que podemos decir es que el incendio fue intencional y que los cuerpos tenían las manos atadas a la espalda con cables eléctricos”, confirmó el titular de la seccional 11ª, comisario Francisco Miglino.
A las 8, los dos cadáveres fueron llevados a la Morgue Judicial, en Junín y Viamonte, pero “las tareas de identificación son complicadas porque los dos cuerpos están calcinados en un 90 por ciento”, explicó un vocero policial. Personal de la Unidad Criminalística de la Policía Federal estuvo buscando pistas en la escena del crimen. “Es un hecho de características mafiosas”, insistió el comisario Miglino, quien volvió a insinuar la presencia de la llamada “mafia china”, una organización a la que se le adjudicaron cerca de treinta crímenes en los últimos tiempos.
Si bien la comunidad china en la Argentina siempre ha negado la presencia de una organización mafiosa en su seno, se ha comprobado la presencia de grupos que chantajean o amenazan de muerte a comerciantes de esa nacionalidad. El dato más contundente es una estadística parcial que precisa que al menos 25 ciudadanos chinos fueron asesinados en el país en los últimos 15 años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.