SOCIEDAD › PONDRA CAMARAS Y UNA LINEA PARA EMERGENCIAS

Plan de control de andenes

Un plan de seguridad en estaciones de tren y subte, sostenido con cámaras filmadoras y una línea telefónica de emergencia para celulares, fue anunciado por el gobierno porteño y la Federal en conjunto. Tendrá la curiosidad de que las imágenes se podrán monitorear por la sociedad a través de una dirección en Internet. El plan se llama Tren Alerta y será puesto en funcionamiento a partir de agosto, inicialmente sólo en el ramal Mitre que cubre los trayectos a Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

El plan fue presentado ayer durante una conferencia de prensa en el Departamento Central de la Federal. Estuvieron presentes el secretario de Seguridad porteño, Diego Gorgal, y el jefe de la Federal, Néstor Valleca. Si bien está previsto que Tren Alerta funcione en todas las líneas ferroviarias y en el subte, en una primera etapa sólo estará vigente en los tres ramales del Mitre.

La iniciativa pone a disposición el número de emergencia para celulares * 31416. Otra de las novedades es que se podrá acceder a las filmaciones obtenidas por las 1700 cámaras de video que serán instaladas en los próximos meses en las estaciones a través del sitio web www.laestacion.gov.ar.

En esa página, en la actualidad, aparecen imágenes figuradas, pero se explica que una vez instalado el sistema sólo podrán ingresar quienes cuenten con un nombre de usuario y una contraseña. Dichas claves serán entregadas a quienes lo soliciten, siempre y cuando vivan en zonas aledañas a la estación de marras. Para ello, al solicitar las claves deberán demostrar su domicilio próximo. En caso de que el interesado no viva en la zona de la estación, pero sea usuario habitual de esa línea, podrá enviar un mail a infocama [email protected], solicitando los datos y aguardar que el Ministerio de Interior se contacte.

El plan piloto ya puesto en funcionamiento en tres estaciones: Núñez y Rivadavia, del ramal Retiro-Tigre, y Coghlan, del ramal Retiro-Mitre. La idea apunta a “desalentar conductas delictivas, aumentar la participación social en la prevención” y otorgar a la ciudadanía una posibilidad de “control” sobre lo que ocurre en andenes y estaciones, detalló el comisario Sebastián Seggio, jefe de Comunicación Social.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.