SOCIEDAD › EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGO 800 HECTAREAS EN SALTA

Wichí de nuevo propietarios

Después de que en 2004 el gobierno de la provincia de Salta subastara 25 mil hectáreas que eran parte de lo que la misma provincia había declarado nueve años antes Reserva Provincial Protegida, el gobierno nacional escrituró ayer unas 4300 hectáreas relocalizadas para el Parque Nacional en General Pizarro. Un total de 800 de ellas fueron entregadas en comodato de propiedad comunitaria a los wichí, su pueblo originario.

El Ejecutivo, a través de Parques Nacionales, concretó la compra al gobierno de Salta de dos predios de 4228 hectáreas, que se sumarán al sistema de áreas protegidas nacionales como Parque Nacional General Pizarro.

El titular de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, comentó a Página/12 que antes “eso era una reserva provincial y lo que se pretende hacer es un parque nacional”, lo que implica que “hay mayor garantía de protección, mayor grado de seguridad jurídica. Si la provincia lo quiere desafectar no puede”.

El funcionario destacó que “dentro de esas primeras hectáreas hay 800 destinadas a los wichí que son 10 familias, un total de 80 personas entre adultos, jóvenes y chicos”.

También indicó que dentro de esas áreas “queremos que haya huertas y cría de especies, si bien los pueblos tradicionalmente cazaban y recolectaban. La idea es mantener su cultura. En el resto de hectáreas pueden tener actividades sustentables”.

Las cosas que no podrán hacer son “cazar determinadas especies nativas si están en riesgo y no deforestar”. Por otro lado, “también se garantizará la alimentación de los wichí y, como muchos de ellos no iban a la escuela, se ha puesto un maestro bilingüe”.

Los wichí “no vivían en las zonas que antes eran reserva de la provincia, sino que entraban en el monte para recolectar sus alimentos y con la compra de esas tierras su entrada fue vedada”, señaló a este diario Pablo Herrera, coordinador del Programa Gran Chaco de la Fundación Vida Silvestre. “Gran parte de las tierras fueron compradas por una empresa que produce soja y cítricos”, agregó.

“Es favorable y consideramos un éxito este suceso del Gobierno. La provincia no debería desafectar un área que un día declaró reserva”, opinó el director de Comunicación y Desarrollo de la Fundación, Jonas Becar Varela.

El conflicto surgió luego de que esos terrenos declarados Area Natural protegida por la provincia en 1995 fueron desafectados en 2004 quitándole esa categoría, por lo que se autorizaba la venta mediante licitación pública y su eventual desmonte.

En ese entonces, la situación que afectaba a los wichí generó la reacción de las organizaciones ambientalistas y la movilización fue apoyada por personalidades de la cultura, las artes y el espectáculo.

A partir de ahora espina anticipó que “la idea es que el área del parque sea cada vez más grande. Se apunta a recuperar hectáreas, pero no las mismas que antes eran parte de la reserva provincial”.

En los lotes que bordean el parque “hay una parte que se usará para el cultivo de soja y las otras estamos tratando de que se destinen a los cítricos, cuyo cultivo genera más fuentes de trabajo y no degrada tanto el suelo”. En ese sentido, el funcionario explicó que “queremos que las zonas limítrofes al parque se manejen de forma sustentable”.

Informe: M. S. Wasylyk Fedyszak.

Compartir: 

Twitter

La entrega de las escrituras se hizo efectiva en la Casa Rosada.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.