SOCIEDAD

El ladrón que ofrece devolver dos cuadros famosos si bajan su pena

Un preso por robar bancos dice que puede recuperar El grito y Madonna de Munch a cambio de una reducción de su condena.

Es considerado uno de los hombres más influyentes del crimen organizado en Noruega. Fue detenido el año pasado por el robo al Banco Central de ese país, en la ciudad costera de Stavanger, en mayo de 2004. Por aquel episodio, en el que murió un policía, David Toska fue condenado a 19 años de prisión. Cuatro meses después de aquel asalto fueron robadas del museo de Oslo las obras El grito y Madonna, de Edvard Munch, y los investigadores creen que el mismo Toska tendría algún tipo de relación con ese episodio. Ahora, desde su celda, el hombre de 39 años habría ofrecido “facilitar la devolución” de los cuadros del pintor, a cambio de lograr una disminución de la condena que cumple. Las obras están valuadas en unos 90 millones de dólares. Hasta hoy, nada se sabe sobre el paradero de las pinturas del artista noruego.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición de El grito y Madonna, dos de las obras más significativas del expresionista noruego Edvard Munch (18631944), que fueron pintadas en 1893 y 1894, respectivamente. La información, difundida por el diario local Dagbladet, reavivó las esperanzas de las autoridades locales y del pueblo de ese país, de lograr la restitución de El grito, valuado en 70 millones de dólares, y de Madonna, cotizado en unos 20 millones.

El abogado Öystein Storrvik, defensor del detenido, presunto cabecilla del asalto al banco de Stavanger, habría tomado contacto con el abogado del Estado, Tor Aksel Buch, para intentar una “negociación” destinada a la recuperación de los cuadros, algo que su cliente estaría en condiciones de lograr. La unidad policial especializada en lo que se denomina “crimen organizado” sostuvo siempre que Toska estaba de alguna manera vinculado al asalto al Museo Munch e incluso se manejó la hipótesis de que éste había sido una maniobra para aflojar la presión de las pesquisas por el robo al banco, cuatro meses antes.

Ni Toska ni su abogado piensan que puedan ser aceptados como interlocutores de una negociación, pero estiman, según la información de Dagbladet, que la restitución de los cuadros, por alguna gestión de Toska, crearía en el país una opinión favorable para una especie de reducción de la condena.

En alguna oportunidad se rumoreó que los cuadros habían sido quemados, algo creíble porque siempre se sostuvo que los autores del hecho habían sido delincuentes comunes y no ladrones especializados en el robo de obras de arte. Por su parte, las autoridades políticas de la ciudad de Oslo habían ofrecido, poco después del robo al museo, unos 125 millones de dólares como recompensa para quienes dijeran dónde se encontraban las pinturas o bien algún tipo de información sobre su paradero.

Fueron 13 hombres quienes asaltaron el Banco Central de Noruega y se llevaron un botín de siete millones de euros, o bien nueve millones de dólares. Tras el asalto, Toska desapareció, y recién fue detenido en España en la primavera de 2005, y condenado en septiembre junto a las otras 12 personas que participaron del hecho. Durante el juicio por el robo al banco, se esperaba que el acusado hablara sobre lo ocurrido en el museo, pero David Toska se mantuvo en silencio y solo escuchó la condena.

En la mañana del 22 de agosto de 2004, dos hombres encapuchados y armados entraron al museo de Oslo y, con la sala repleta de visitantes, se llevaron las obras de Munch sin que la policía lo advirtiera. Desde aquel día, nada se sabe de las pinturas del artista noruego, hasta lo dicho por Toska.

La obra Madonna es un óleo sobre lienzo de 90 por 68,5 centímetros. En tanto, El grito, considerada como una obra maestra temprana del expresionismo, fue pintada con ceras, pastel y témperas, y mide 83,5 por 66 centímetros. De esta obra hay cuatro versiones: la robada y una más, que pertenecen al mismo Museo Munch; otra se encuentra en el Museo Nacional de Noruega y la restante en manos de un coleccionista privado.

La pintura representa, según una investigación de los científicos de la Universidad del Estado de Texas, Estados Unidos, “el momento de la erupción del volcán Krakatoa”, ocurrida en Noruega, en 1883, diez años antes de la famosa creación de Munch.

Compartir: 

Twitter

El grito, una obra valuada en 70 millones de dólares.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.