SOCIEDAD › APARECIERON LOS CUADROS DE MUNCH ROBADOS EN 2004

El grito feliz por Madonna

Diez días después de que un ladrón ofreciera devolver las obras si le bajaban su pena, la policía noruega encontró las pinturas. Se desconoce si el hallazgo está vinculado con esa propuesta.

Dos años después de su robo, la policía noruega encontró las obras más famosas del artista noruego Edvard Munch: El grito y Madonna. Ambas fueron robadas del Museo de Munch de Oslo por dos personas. Según informó el periódico Dagbladet hace diez días, un ladrón de bancos noruego ofreció la devolución de ambos cuadros a cambio de una reducción de su condena, pero por el momento se desconoce si la aparición de las obras está relacionada con esta noticia.

Los cuadros se recuperaron después de una operación con agentes armados ayer en los alrededores de Oslo, aunque por el momento no hubo detenidos ni dieron detalles de cómo las encontraron. “Estamos ciento por ciento seguros de que se trata de los originales”, dijo el jefe de policía Iver Stensrud. “El daño es menor del esperado”, agregó. Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Oslo, Erling Lae, informó que uno de los cuadros presenta un rasgón y el otro quedó un poco dañado en un borde tras serle retirado el marco.

En agosto de 2004, dos hombres armados entraron en el Museo Munch y, ante decenas de turistas, descolgaron ambos cuadros y se lo llevaron. Las pinturas, ambas de 1893, permanecieron dos años sin aparecer incluso tras la detención de tres personas, el pasado mayo, que fueron acusadas de tomar parte del robo y que fueron sentenciadas a ocho años de cárcel. Dos de esas personas fueron condenadas a pagar 95 millones de euros por daños.

La policía noruega siempre sospechó que hubiera una conexión entre el robo del Museo Munch y el atraco en abril de 2004 a una central de reparto de la compañía Norsk Kontantservice AS (Nokas).

La policía halló en el domicilio de uno de los condenados en el robo de los dos Munch un fajo con billetes que se cree que provienen de ese atraco.

El cerebro del atraco a Nokas, David Toska, fue arrestado en Málaga, en el sur de España, en abril de 2005 y condenado el pasado marzo en Noruega a diecinueve años de prisión por ese delito.

Toska propuso recientemente la devolución de los cuadros a cambio de una reducción de su condena, al temer que cuando se abra el juicio de apelación en septiembre, los jueces lo encarcelen de por vida en un centro de máxima seguridad, por “representar un peligro para la sociedad”.

La policía precisó, sin embargo, que ninguno de los tres condenados contribuyó con información que condujera a la recuperación de las obras de arte y además negó haber pagado dinero por las pinturas y rechazó comentar cómo las encontró.

El Ayuntamiento de Oslo había ofrecido una recompensa de dos millones de coronas (251.921 euros) por estas obras de finales del siglo XIX.

La policía local sospecha que las obras estuvieron en Noruega todo el tiempo desde su robo hace, exactamente dos años y diez días, el 22 de agosto de 2004.

El grito, de Munch (1863-1944), se erigió en la historia del arte como el paradigma del expresionismo alemán, camino allanado por el mismo pintor a través de sus obras tristes y angustiantes. Por su parte, la Madonna muestra a una misteriosa mujer semidesnuda, de cabello negro.

Compartir: 

Twitter

Madonna y El grito, las dos obras ahora recuperadas que fueron llevadas sin dificultad de un museo.
Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.