Jueves, 7 de septiembre de 2006 | Hoy
Del total de desplazados, casi la mitad son mujeres. Entre 600 y 800 mil son víctimas de las redes del tráfico de personas. Los datos son de un informe de la ONU sobre la población mundial.
En la actualidad, 191 millones de personas viven fuera de su país de origen. De ellas, 95 millones son mujeres, lo que representa el 49,6 por ciento de la cifra total, que en el caso de los países desarrollados supera el número de migrantes masculinos. Europa alberga al 34 por ciento de todos los migrantes de la población mundial, América del Norte al 23 por ciento, Asia tiene el 28, Africa el 9, y América latina y el Caribe, el 3 por ciento. Estos datos surgen del Informe “Estado de la Población Mundial 2006”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que fue dado a conocer ayer a nivel mundial. Entre otras cifras, la investigación arroja que del total de migrantes, unos 12,7 millones son refugiados que huyen de las condiciones de vida en sus lugares natales, y que entre 600 y 800 mil mujeres, hombres y niños son víctimas de las redes de tráfico de personas. De ellos, un 80 por ciento son mujeres y niños. Por otra parte, apenas el 3 por ciento del total de migrantes elige América latina y el Caribe como destino, mientras que el 60 prefiere países designados como de “ingresos altos”.
El Fondo de Población de la ONU basó el informe de este año en el estado de la población mundial, el fenómeno de las mujeres y la migración internacional, el impacto de los fondos que envían para mantener a sus familias y sus comunidades, su vulnerabilidad ante el tráfico de personas, la explotación y los malos tratos. En Buenos Aires, la presentación estuvo a cargo de Gustavo Poch, del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, y del periodista y escritor Martín Caparrós, quien trabajó en la investigación realizando entrevistas a jóvenes que dejaron sus países natales para buscar otros caminos, aunque no se consignaron datos de la Argentina.
Del informe se desprende que el 49,6 por ciento de inmigrantes internacionales son mujeres, un total de 95 millones, que abandonan sus países para contraer matrimonio, reunirse con sus familias o trabajar. “Son las empleadas domésticas, las mucamas, las cuidadoras de enfermos, las agricultoras, las camareras y las trabajadoras del sexo”, indica el informe, que destaca cómo muchas de ellas emigran con sus hijos y otras se ven obligadas simplemente a “dejarlos atrás”. En 2005, las remesas de los inmigrantes ascendieron a unos 232 mil millones de dólares y esos fondos son considerablemente más cuantiosos en los países en desarrollo que la asistencia oficial al desarrollo.
Según la presentación, aun cuando las sumas totales que envían las mujeres tienden a ser inferiores a los totales que envían los hombres, los estudios ponen de manifiesto que éstas envían una mayor proporción de sus menores ingresos a las familias que quedaron en el país de origen. Además, el informe destaca que cada año, entre 600 y 800 mil mujeres, hombres y niños son víctimas de las redes de tráfico de personas y de ellos un 80 por ciento son mujeres y niñas. Esas mujeres suelen verse forzadas al trabajo sexual, las tareas domésticas o el trabajo en fábricas donde se las explota, asegura el informe, que indica que la trata de personas constituye el tercer tráfico ilegal más lucrativo, tras el contrabando de drogas y el de armas.
Junto al informe, Unfpa presentó un estudio especial en el que destaca el cada vez mayor número de jóvenes que abandonan sus países, de forma que en la actualidad los jóvenes de entre diez y veinticuatro años constituyen casi una tercera parte de todos los inmigrantes internacionales. En tanto, “el informe hace un llamamiento a una mayor cooperación nacional e internacional para llevar a los traficantes de personas ante la Justicia y proteger a sus víctimas”, señaló desde la sede central de la ONU en Nueva York, la directora del Unfpa, Thoraya Ahmed Obaid. El informe pone de manifiesto “el éxodo de profesionales” que sufren los países en desarrollo, sobre todo en las áreas de salud, lo que supone uno de los problemas más difíciles que plantea hoy la migración internacional.
Por una parte, las personas cualificadas cada vez optan más por emigrar para mejorar sus vidas y, por otra, sus países enfrentan una crisis de los servicios de salud sin precedentes, revela el informe. Por ejemplo, en la actualidad hay en la ciudad inglesa de Manchester más médicos oriundos de Malawi que en todo ese país. “La migración está adoptando cada vez más un curso indeseable que se pliega al costado negativo de la globalización, exacerbando las desigualdades existentes”, dice, y agrega: “Mientras algunos grupos de elite, constituidos por personas sumamente calificadas, disfrutan cada vez más de los beneficios de la migración, las barreras contra los migrantes más pobres son cada vez más estrictas. Los países que más migrantes recibieron son Estados Unidos (actualmente 38,4 millones), Rusia (12,1 millones) y Alemania (10,1 millones)”.
Informe: Luciano Zampa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.