Sábado, 28 de abril de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › ESCANDALO EN SANTA FE POR LA MUERTE DE UN JOVEN
La muerte de un joven de 16 años en el Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (IRAR), producida hace una semana a causa de las quemaduras que sufrió en una celda, generó una polémica en las últimas horas en Santa Fe, ante la sospecha de que se trató de un caso de “abandono de persona”.
El caso se registró cuando Néstor Salto ingresó en el IRAR, de Rosario, el 18 de abril al atardecer, y a las 23.30 apareció quemado en una celda de seis metros cuadrados y envuelto en una frazada, hasta que dos días después murió con un 80 por ciento de su cuerpo afectado.
El juez de Menores de Rosario Juan Leandro Artigas advirtió que debe investigarse si el fallecimiento del adolescente fue la consecuencia de un accionar que procuró, en forma deliberada, colocarlo en una situación de desamparo. Artigas, quien descartó la participación de otros jóvenes en la muerte del adolescente y se encargó en primera instancia del expediente, se declaró “incompetente” y derivó la causa a un juzgado penal.
El magistrado advirtió que el nuevo tribunal, a cargo de Javier Beltramone, tendrá que investigar un posible delito de abandono de persona seguido de muerte, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia, ante la presunción de que existió homicidio. Beltramone intentará establecer cómo fue que el adolescente pudo incendiarse a sí mismo mientras se encontraba en un calabozo de 3 por 2 metros, sin electricidad y habiendo sido la celda requisada antes del ingreso del joven. Los bomberos corroboraron que el incendio fue “intencional”, aunque queda por establecer cómo surgieron las llamas y por qué el joven fue auxiliado recién veinte minutos después de iniciarse el fuego.
La muerte de Salto provocó una polémica en Santa Fe y la dura reacción del gobierno provincial, que ordenó la intervención del IRAR.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.