Miércoles, 21 de noviembre de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › NUEVO SISTEMA DE HABILITACIONES EN LA CIUDAD
El gobierno porteño lanzó un nuevo sistema para solicitar las habilitaciones de todo tipo de locales comerciales. Es a través de Internet y busca simplificar tiempos y evitar los gestores.
Las habilitaciones de locales comerciales de la ciudad de Buenos Aires ahora se harán vía Internet. El gobierno porteño lanzó ayer un nuevo sistema informático que permite iniciar ese tipo de trámites “a distancia”, lo que “reduce los tiempos y aumenta la eficacia y transparencia” del procedimiento, explicaron los funcionarios encargados de presentar el sistema.
Se trata de un nuevo servicio ofrecido a través del sitio web de la ciudad, con el que se pueden iniciar trámites para habilitar “desde un kiosco hasta una clínica privada”, según detalló el director de Habilitaciones, Edgardo Nardi. El jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Pablo Bourlot, puntualizó que tiene tres ventajas: “Simplifica los trámites, al no precisar de la presencia física del solicitante ante la administración pública; agrega transparencia al proceso, al informar al solicitante cada novedad en su expediente; y evita la intermediación de gestores, que muchas veces ocultan información a sus clientes para seguir cobrando honorarios”.
El sistema es sencillo y según los funcionarios es totalmente inclusivo, ya que “hoy por hoy el que pone un local tiene acceso a Internet”. De acuerdo con la definición oficial, el sistema es “amigable”: el interesado debe registrarse, ingresar a su cuenta usando su nombre de usuario y contraseña, completar una serie de formularios –entre los que hay algunos que “se autocompletan con sólo ingresar algún dato”– y ya. A partir de allí, el expediente digital atraviesa las etapas necesarias para su evaluación y recién entonces el solicitante se acerca a finalizarlo.
Sin embargo, tampoco desaparecerá la interactividad, ya que “se dará cuenta de en qué estado está el trámite, quién es el responsable a cargo y qué etapas restan”.
“Esta iniciativa propone un cambio de paradigma en la administración pública: el solicitante se autoadministra y el Estado controla”, concluyó Bourlot. Actualmente, un trámite “automático” tarda entre 30 y 60 días. Ahora, dicen, se podrá hacer en una semana.
“A partir del incendio en Cromañón, la normativa se modificó y se pidieron cada vez más elementos para ciertas habilitaciones. La burocratización del trámite provocó que muchos particulares debieran contratar a gestores. Pero los gestores, muchas veces, estiran los tiempos para seguir cobrando sus honorarios”. La descripción del “círculo vicioso” corresponde a Bourlot. Frente a ello, la iniciativa del gobierno apunta a la “transparencia” y a demostrar la “eficiencia” de la gestión.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.