SOCIEDAD › SEPARAN DEL BLOQUE AL DIPUTADO “POLOLO” ANAUATE
Otra baja en el escándalo
Por Alejandra Dandan
Después de las denuncias de los familiares de Patricia Villalba, el diputado Carlos Alberto “Pololo” Anauate fue corrido del bloque justicialista. El juarismo decidió separarlo ayer “para preservar las normas de conducta ética”. En tanto, otra de las figuras que está bajo la lupa es Mario Castillo Solá, el primer juez del caso. El Consejo de la Magistratura recibió un informe donde el magistrado expone la intervención que tuvo la policía durante las investigaciones. Luego de recibirlo y en ese mismo ámbito, los integrantes del Consejo decidieron iniciarle juicio político.
El presidente del bloque del PJ santiagueño, Angel Bagli, anunció el desplazamiento de Anauate en conferencia de prensa y después de una escena caliente dentro de la Legislatura. “Hoy tomamos el primer paso, que fue separarlo –dijo Bagli– y mañana evaluaremos esta situación y puede surgir una decisión más firme a través del conocimiento de los hechos”, anunció.
El conocimiento de los hechos a los que se refirió estaban vinculados a la denuncia hecha por los abogados de los Villalba, quienes instalaron a Anauate entre los invitados a la fiesta que terminó con la muerte de Leyla. Desde los primeros días de la investigación, su nombre sobrevoló la causa en distintas situaciones, pero sobre todo vinculado a los habitantes del mundo Saravah, aquel boliche de la noche santiagueña que reúne el entorno de la prostitución con los poderosos.
Con el desplazamiento, a Anauate no le quedan demasiadas opciones en la Legislatura más que formar parte de un bloque unipersonal. Distintas versiones indicaban anoche que la decisión original del partido no era desplazarlo sino pedirle la renuncia. Hecha la propuesta, Anauate la rechazó porque asegura que no existen elementos de prueba que lo vinculen a la causa.
En tanto, al Consejo de la Magistratura llegó el informe pedido por el fiscal de la Corte, Arnulfo Hernández sobre la intervención que habría tenido la policía en el caso de La Dársena. Los datos fueron proporcionados por Mario Castillo Solá, cuya intervención también será evaluada por ese ámbito.