SOCIEDAD

Experiencias en los audiovisuales

Un cineasta con el que ya habíamos trabajado es guardaparque, y como tal tenía acceso a los registros de un parque nacional llamado Banff. Ese parque está al lado de la comunidad canmore, que está creciendo mucho, algo que genera problemas entre los seres humanos y los animales salvajes como los osos. El parque está intentando regular eso a través de la tecnología: muchos animales tienen detectores de presencia en collares colocados al cuello, y en todo el parque hay cámaras que graban videos. Este cineasta guardaparque llegó a nuestro escritorio con un millón de fotos y horas y horas de videos. Dijo “creo que hay algo aquí”. Pasamos como seis meses con él pensando cuál era la historia. Con el tiempo nos dimos cuenta: hay un oso aquí y tenemos imágenes de ese oso durante seis años. Es una historia triste. Es una osa que durante ese tiempo recibe su collar y tiene como tres hijos. Por una parte del parque circulan trenes que tansportan granos y a veces pierden parte de la carga. Los animales van a comerlos y a veces cuando están comiendo, no se dan cuenta de que el tren está llegando. Con esta osa pasó eso. El documental cuenta su historia y muestra eso: el problema de la convivencia entre seres humanos y animales salvajes.

–¿Hay documentales sobre memoria social?

–Muchos tienen un propósito social, y el objetivo es comenzar un debate en la sociedad. Por ejemplo, trabajamos con una directora que se llama Alanis Obomsawin, que es indígena, de la nación Wabanaki. Tiene 82 años y es una fenómena. Hace 40 años que dirige documentales. Para ella lo más importante son los derechos de los niños. Ella como niña en Canadá en los años ’30 pasó cosas horribles. Fue muy maltratada por ser la única indígena en una comunidad no indígena, entonces esto es como su misión en la vida. Con ella hicimos un documental, Trick or treaty, sobre un tratado firmado hace cien años entre el gobierno de Canadá y los indígenas, que fue una especie de estafa. El objetivo de ese documental es hacer comprender a la gente por qué las cosas están así. A veces la gente no sabe, dice “¿por qué hay tantos problemas con este tema?, ¿por qué no puede ser diferente?, ¿por qué esa gente no puede olvidar el pasado?”. Este tipo de documental da contextos e información.

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