SOCIEDAD

“Una meta muy alcanzable”

 Por Mariana Carbajal

“Argentina podría llegar a la transmisión vertical –de la madre al recién nacido– cero. Esto significa poner el test de detección del VIH a todas las embarazadas. Es una meta muy alcanzable. Argentina tiene a su favor que puede dar el tratamiento y cortar ahí el contagio”, señaló a Página/12 Gladys Acosta Vargas, representante de Unicef en la Argentina, tras participar de la presentación del libro Y ni siquiera lloré, que reúne testimonios de niñas y adolescentes latinoamericanas viviendo con VIH/sida. “El problema en la Argentina es que hay un 60 por ciento de personas que todavía no sabe que tiene el VIH”, agregó Acosta Vargas.

Entre los menores de 13 años los casos llegan a 2961 en la Argentina. “La mayoría son chicos de sectores pobres”, destacó la titular de Unicef. La transmisión vertical representa el 92 por ciento de los casos registrados. “El contagio en ese 8 por ciento que resta está vinculado con situaciones de violencia”, alertó Acosta Vargas.

Según la tasa de incidencia de VIH en adolescentes, se estima que 3 de cada 2000 adolescentes contraen el virus. Desde el inicio de la epidemia se han notificado 8074 casos de personas entre 14 y 24 años viviendo con el VIH, es decir, el 12,8 por ciento de todos los casos conocidos en el país. Los datos marcan una tendencia a la transmisión heterosexual y una feminización de la epidemia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Una meta muy alcanzable”
    Por Mariana Carbajal
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.