Martes, 11 de diciembre de 2007 | Hoy
“La represión andaba rondando cerca mío y de mi familia. Por eso, cuando me salieron dos becas, para irme a Francia y a Italia, me fui y nunca más volví a vivir en la Argentina.” En 1972, durante el gobierno dictatorial de Alejandro Agustín Lanusse, el estudiante de ingeniería Pedro Kanof tenía 26 años. “Yo vivía en el barrio de Caballito, en Cucha-Cucha y Rivadavia, y estudiaba en la Facultad de Ingeniería. Teníamos algunos profesores fascistas que denunciaban a los estudiantes. Fueron asesinados algunos compañeros míos, como Mauricio Poltarc y Carlos Pérez. Yo era dirigente del centro de estudiantes, como miembro de la agrupación La Línea Recta, que era francamente de izquierda, y eso traía problemas.”
Kanof aclara que también había profesores a los que “respeto muchísimo, como Humberto Ciancaglini, Félix Chernuschi y también Hilario Fernández Long. Yo les debo mucho a Manuel Sadosky, a Oscar Varsavsky, a Cora Ratto de Sadosky, a León Rozitchner, a David Jakovsky”. Kanof se instaló en Italia, en Milán, donde trabajó en una institución de Biometría y Estadística Médica de la Universidad de esa ciudad, y colaboró en la creación del primer sistema sanitario social italiano, junto al profesor Giulio Maccacaro. En Italia se doctoró en Ingeniería.
Entre los años 1988 y 1989 se dedicó a idear su sistema de transporte urbano. Se inspiró en los escritos de Jean-Pierre Dupuy, Jean-Robert e Iván Illich. Su fanatismo por las bicicletas le hace recordar que ellas sirvieron “para llevar mensajes de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, en Francia, prohibieron su circulación para tratar de cortar las comunicaciones entre los combatientes antinazis”. También citó el trabajo del argentino Ferdinando Traverso, de la década del ’70, sobre el uso de la bici para alertar sobre operativos militares en la ciudad de Rosario.
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