Viernes, 12 de junio de 2015 | Hoy
MONDO FISHION
Por Victoria Lescano
El imponente edificio de la Fundación de Arte Louis Vuitton, diseñado por el arquitecto Frank Gehry, fue el escenario elegido para la segunda edición del concurso ideado por el conglomerado de marcas Louis Vuitton Moet Henessy (LVMH). Allí, los percheros y stands armados para la ocasión dieron cuenta de los tratados filosóficos sobre el vestir de los ocho finalistas, quienes recibieron la augusta visita no sólo de Bernard Arnault, el director del holding, sino también la de expertxs de moda (las periodistas Suzy Menkes y Cathy Horyn, el fotógrafo alemán Juergen Teller y la estilista Charlotte Stockdal). Pero el momento decisivo arribó cuando los creadores tuvieron que enfrentarse al escrutinio del jurado. Detrás de una mesa vestida con un mantel de blanco impoluto, Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Phoebe Philo, Raf Simons, Ricardo Tisci, Nicolas Ghèsquiere, J. W. Anderson, Humberto Leon y Carol Lim observaron los diseños y escucharon las propuestas de los candidatos para la estrella de oro, la obra de arte creada por el artista Jean-Michel Othoniel que oficia de trofeo y pase directo a las grandes ligas de la moda. Resultaron ganadores lxs diseñadores portugueses Marta Marques y Paulo Almeida de la etiqueta Marques’Almeida, quienes egresaron de Central Saint Martins y predican reciclajes en denim con curiosas morfologías: la dupla obtuvo 300.000 euros y también la posibilidad de participar en un programa de mentorías que promete ayudarlos a desplazarse con éxito en el difícil mercado de la moda. Corresponde destacar que la colección ganadora remitió a prendas trabajadas en sedas y brocatos bajo los designios del patchwork y prédicas acerca del lujo en apliques de pedrería. La democracia del denim tan en boga en las colecciones fue una de las coartadas para sus chaquetas cazadoras de morfología avant garde, las faldas rasgadas con ruedos irregulares y los pantalones con recortes e incisiones estratégicos que dejaron rodillas al descubierto.
Para Nicolas Ghesquiere, actual diseñador de Louis Vuitton y miembro del selecto jurado, Marques’Almeida “fue muy inspirador por muchas razones. Trabajaron un mix cultural que rememora al ambiente londinense de la década del 90, sin ser nostálgicos. También me gustó la forma en que llevan adelante su negocio, incentivando la producción local de Portugal. Pero, por sobre todo, demostraron que saben cómo perseverar”. Humberto Leon, otro de los integrantes del jurado y diseñador de la firma Kenzo, agregó: “Opening Ceremony (tienda que administra junto con su coequiper Carol Lim) ha sido uno de los primeros negocios en poner a la venta las prendas de Marques’Almeida y desde ese momento los hemos visto crecer. Nos sentimos como sus padres y estamos muy emocionados por saber qué camino tomarán ahora”. “Resultó muy difícil realizar una elección, todos los candidatos eran excelentes”, esbozó Delphine Arnault, vicepresidenta ejecutiva de la firma Louis Vuitton e hija de Bernard. “Marques’Almeida ha trabajado con el jean de una forma súper creativa que los amantes de la moda han sabido apreciar. Es un momento interesante para su maison; ellos tienen un gran potencial, es por eso que el premio económico realmente va a ayudarlos. Lo mismo sucede con la firma Jacquemus, los ganadores del segundo premio. Ayudarlos fue importante para nosotros, ellos se convierten en parte de la familia.” Los ganadores del codiciado certamen balbucearon que iban a destinar el premio para ampliar su equipo de trabajo y continuar perfeccionando su visión “cruda e inacabada del lujo”.
Más info: marquesalmeida.com
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