Martes, 11 de marzo de 2008 | Hoy
17:15 › ZONAS SIN AGUA POTABLE Y RESTRICCIONES DE ENERGIA POR LLUVIAS EN SALTA
Las lluvias continuaban hoy afectando al norte de Salta, donde ya eran más de 11 mil los aislados por la crecida del Pilcomayo, a la vez que había amplias zonas sin agua potable por la rotura de tuberías y con restricciones en el suministro eléctrico a causa del derrumbe de una torre de alta tensión.
En las localidades de Santa Victoria Este y Santa María, en el noroeste provincial ya eran unas 11.600 las personas aisladas por el desmadre del Pilcomayo, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaban a la provincia y a la alta cuenca, en Bolivia.
El Pilcomayo dio un respiro de solo un mes a los pobladores de esta región que en enero pasado habían sufrido una situación igual, mientras aguardan que el gobierno nacional y el provincial cumplan con su compromiso de iniciar las obras que impidan las cíclicas inundaciones.
Por otra parte, algo más al sur, continuaban aislados a causa del desborde del Bermejo, sectores de las localidades de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y La Unión, además de Embarcación, río arriba.
En Embarcación, departamento San Martín, más de 600 pobladores de un barrio habitado por personas de la etnia wichí debieron ser evacuados, ya que el Bermejo superó una defensa.
Por su parte, la congregación de sacerdotes dominicos de Rivadavia se quejó públicamente porque no estaría llegando desde organismos oficiales la cantidad de ayuda necesaria, en alimentos, ropa y otros elementos para los afectados.
Por eso, los sacerdotes pidieron a las personas que puedan aportar lanchas o chalanas para atravesar el río y buscar asistencia.
En tanto, la fuerza de las correntadas que afectaba a numerosos ríos colmató el dique Itiyuro y arrasó con 60 metros de tuberías, lo que estaba causando desabastecimiento de agua potable al 70 por ciento aproximadamente de la población del departamento San Martín, donde se encuentran ciudades como Tartagal, General Mosconi, Embarcación, Salvador Mazza y Aguaray.
Las autoridades consideraron que el problema recién estaría solucionado en 72 horas.
Al mismo tiempo, los departamentos San Martín y Orán continuaban sufriendo restricciones en el suministro de energía a causa del derrumbe de una torre de alta tensión en proximidades de San Pedro de Jujuy.
Esa zona tendrá hoy cortes de luz de 13 a 17 a causa de las reparaciones, se informó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.