Sábado, 5 de abril de 2008 | Hoy
18:49 › CON UNA AGENDA ABULTADA
La Presidenta partirá esta tarde hacia la capital francesa, donde se reunirá con su par Nicolas Sarkozy. Además, mantendrá un encuentro con el primer ministro, Francois Fillon, el titular de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y participará de la inauguración del jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Cristina partirá hoy a las 16, desde el aeropuerto internacional de Ezeiza rumbo a la capital francesa, donde llegará el domingo a la mañana junto al canciller Jorge Taiana y, probablemente, el ministro de Planificación, Julio De Vido.
La actividad oficial de la Presidenta comenzará el lunes a las 11 (6 hora argentina) cuando participe junto al alcalde socialista Delanoe; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; y Marta Vázquez, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de la inauguración en el distrito 15 de París del Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El lugar para homenajear la lucha de Abuelas y Madres, emplazado en el sudoeste de la capital francesa, fue propuesto por el Observatorio La Argentina Contemporánea, presidido por Diana Quattrocchi Woisson, una argentina exiliada en Francia en los años de la dictadura.
La presencia de un espacio público que lleva el nombre de Madres y Abuelas representa para Vásquez "un gesto valiosísimo", porque "recuerda la tragedia que hemos vivido".
"Me imagino el valor que tendrá después de muchos años que alguien pase y se pregunte quiénes fuimos", sostuvo en declaraciones, y destacó que "todo contribuye para que algún día tengamos verdad y justicia".
Por la tarde, las dirigentes de derechos humanos rendirán homenaje con una ofrenda floral a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, en el distrito 13 de París, en la calle que lleva el nombre de las dos misioneras desaparecidas durante la última dictadura militar en la Argentina.
Posteriormente, tendrá lugar en el Palacio del Elíseo la cita más importante para la delegación argentina, cuando desde las 13 Fernández de Kirchner junto a Taiana, el embajador argentino en Francia, Luis Ureta Sáez Peña, y De Vido, almuercen con Sarkozy.
Los dos jefes de Estado abordarán además "varios temas internacionales, especialmente el problema de los rehenes en poder de la guerrilla colombianas de las FARC, tema por el que Fernández de Kirchner se ha implicado personalmente".
Luego del almuerzo, Cristina se dirigirá al Palacio de Matignon, donde será recibida por el primer ministro francés, Francois Fillon, quien estuvo presente en la ceremonia de asunción de la mandataria en diciembre pasado en Buenos Aires.
Se espera que durante ese encuentro se traten temas bilaterales como el acuerdo con Alstom para realizar el tren de alta velocidad entre Buenos Aires y Rosario, pero también que dialoguen sobre el Club de París, entidad crediticia internacional con la que Argentina posee una deuda por casi 6.000 millones de dólares.
La última actividad de la jefa de Estado tendrá lugar en la sede de la UNESCO, donde se entrevistará con el secretario general del organismo, el japonés Koichiro Matsuura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.