Viernes, 1 de agosto de 2008 | Hoy
19:50 › NUEVO JUICIO CONTRA EL REPRESOR
El represor Luciano Benjamín Menéndez, condenado recientemente por crímenes de lesa humanidad, fue trasladado a San Miguel de Tucumán donde a partir del martes 5 deberá afrontar un nuevo juicio en su contra.
Menéndez fue llevado esta mañana, según lo confirmó el secretario del Tribunal Oral en lo Criminal de Tucumán, Mariano García Zavalía, ante quien debe comparecer el ex titular del III Cuerpo de Ejército durante la dictadura, junto al ex gobernador de esa provincia, Domingo Antonio Bussi.
"La delegación salió cerca de las 10.30 en un avión del Ejército, así que lo esperamos esta tarde en Tucumán", dijo al mediodía el funcionario judicial.
Una hora antes, según dijo Juan María Bouvier, titular del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), efectivos militares habían retirado a Menéndez de la cárcel de Bouwer.
Menéndez estará alojado en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, una dependencia militar que fue el más importante centro clandestino de detención del norte argentino.
Según estimó en diálogo la abogada de derechos humanos de Tucumán, Laura Figueroa, por allí habrían pasado unas mil víctimas de la represión, desde que entró en funcionamiento, en febrero de 1976, antes del golpe de Estado. "Hay testimonios de que en ese lugar se lo vio incluso a Bussi".
Según dejó sentado el Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba que lo acaba de condenar, en un fallo de 429 páginas, Menéndez "tenía el control absoluto" y hasta era el ideólogo del plan sistemático de aniquilamiento en el Tercer Cuerpo de Ejército.
Junto a su subordinado Bussi, ex titular de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, Menéndez está acusado de la desaparición del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, detenido el mismo 24 de marzo de 1976 en la cárcel de Villa Urquiza, y posteriormente sometido a un "simulacro de liberación" para ser pasado a la clandestinidad y nunca más visto con vida, con excepción de la Jefatura de Policía.
La lectura de la acusación está prevista para el 5 de agosto a las 9.30 y el día siguiente ya comenzarán a declarar los 27 testigos previstos, muchos de ellos víctimas de la dictadura, pero también ex personal penitenciario y miembros de fuerzas de seguridad, a un ritmo estimado de 6 por día. Según el diario La Gaceta de Tucumán, la sentencia llegaría el 28 de agosto.
El tribunal está integrado por Carlos Jiménez Montilla (presidente), Gabriel Casas y Josefina Curi, mientars que el fiscal es Alfredo Terraf. Bussi tendrá una defensora pública, Amalina Assaf, y Menéndez será asistido por el abogado particular Horacio Guerineau.
Menéndez había pedido gozar del beneficio de arresto domiciliario, en la casa que un hijo suyo tiene en Tucumán, pero la Justicia se lo rechazó luego de que el Tribunal Oral Federal Nº1 lo condenó a prisión perpetua en Córdoba.
De todos modos, como estará en una dependencia militar, la Asociación de Ex presos Políticos de Tucumán ya pidió que sea enviado a una cárcel común.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.