Viernes, 15 de agosto de 2008 | Hoy
16:23 › DERECHOS HUMANOS
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), junto con la División Interpol de la Policía Federal, detuvo en la localidad bonaerense de Bella Vista al teniente coronel retirado Jorge Anibal Masson, por la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el Cuerpo V del Ejército.
La detención se produjo ante la revocación por parte de la Cámara Federal de Bahía Blanca de la excarcelación que beneficiaba a Masson y por orden del juez federal de esa ciudad Alcindo Alvarez Canale, informó hoy la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Masson fue detenido a las 20.30 de anoche, cuando llegaba a su domicilio de la calle Córdoba al 1800, de Bella Vista, al noroeste del Gran Buenos Aires.
El juez dispuso el traslado del detenido al Penal de Marcos Paz, luego de comparecer esta mañana ante el Juzgado Federal de San Martín, de acuerdo a los protocolos procesales. "La captura se dispuso tras un recurso de apelación que
habíamos presentado ante la Cámara Federal después de la falta de mérito que había decretado el juez Alcindo Alvarez Canale", señaló el fiscal general de Bahía Blanca, Hugo Omar Cañón.
En ese sentido, Cañón dijo que "la Cámara hizo lugar ayer al recurso al considerar que había suficientes elementos para apresarlo, por lo que de inmediato se ordenó la captura, ya que hasta ahora estaba en libertad".
Sobre los antecedentes de Masson el funcionario judicial comentó que "estuvo trabajando en los grupos operativos de secuestros en el V Cuerpo del Ejército donde funcionaba la Escuelita en la dictadura militar".
"Masson tenía responsabilidad inmediata en los grupos operativos de secuestro y es autor mediato de esas operaciones de secuestros que luego se trasladaban a la Escuelita", afirmó Cañón. Por último, el fiscal dijo que "después de lo que pasó con (el represor Julián) Corres en Bahía Blanca se dispuso que Masson permanezca alojado en Marcos Paz hasta que preste declaración en Bahía Blanca".
Julián "Laucha" Corres, imputado en la misma causa por delitos cometidos durante la dictadura militar, se escapó el 26 de julio pasado de la delegación de la Policía Federal local y aún está prófugo.
A raíz del hecho dos jefes policiales se encuentran detenidos y el gobierno nacional ofreció una recompensa de 150 mil pesos sobre información de paradero del represor. Según el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), en la zona de Bahía Blanca se produjeron como mínimo 24 muertes y 28 desapariciones. También hubo 66 detenidos que fueron liberados.
Se estima que, además de La Escuelita, en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército que incluía Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, funcionaron otros cuatro centros ilegales de detención.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.