Viernes, 15 de agosto de 2008 | Hoy
21:40 › CONFLICTO EN EL CáUCASO
El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, respondió hoy a la advertencia realizada por Moscú sobre la imposibilidad de que Georgia mantenga su integridad territorial, asegurando que su país "no cederá nunca" parte de su territorio.
Saakashvili lanzó la advertencia en oportunidad de una conferencia de prensa con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, brindada tras la firma de la declaración de alto el fuego que, aclaró, "no se trata de un acuerdo de paz definitivo".
La respuesta del mandatario georgiano llega un día después de que el canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmara que había que "olvidarse de hablar de la integridad territorial de Georgia", porque obligar a los osetas y abjasos a aceptar la lógica de que se les puede devolver al Estado georgiano "será imposible".
Hoy, en la misma conferencia de prensa, Saakashvili denunció que una parte "significativa de Georgia" permanece bajo "ocupación militar" rusa y atribuyó a Occidente y a la OTAN parte de la responsabilidad en el conflicto.
El mandatario aseguró que lleva semanas advirtiendo contra la posibilidad de una agresión rusa y denunció que "Occidente ignoró una y otra vez esa advertencia".
El presidente, quien volvió a acusar a Moscú de estar llevando a cabo "limpiezas étnicas" en Georgia, también arremetió contra la OTAN: "En la cumbre de Bucarest, la alianza negó el ingreso a Georgia, lo que alentó a Rusia", sostuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.