Jueves, 28 de agosto de 2008 | Hoy
21:30 › CAUSA POR ABUSO DE MENORES
La lectura de tres documentos emitidos por miembros de la Iglesia Católica realizada hoy en el transcurso del juicio oral que se le sigue al sacerdote Julio Grassi, complicaron la situación del cura, al tiempo que se desistió de ver los videos de otras pruebas testimoniales.
La audiencia terminó pasadas las 17 y las partes acordaron seguir el debate el próximo lunes a partir de las 9, cuando se le tome declaración indagatoria al imputado y empiecen a desfilar los casi 400 testigos que tiene este juicio, en el que el titular de la Fundación Felices los Niños está acusado de abuso sexual y corrupción de menores.
En la audiencia de esta mañana se leyeron tres documentos emitidos por Cáritas, el Obispado de Morón y el del padre Elvio Metone, fundador del Hogar La Casita, donde Grassi realizó una misión pastoral antes de crear la Fundación Felices los niños.
Luego, en horas de la tarde, estaba prevista la proyección de videos de programas televisivos donde Grassi se presentó en los días anteriores a su detención, en octubre del 2002, y del programa Telenoche Investiga con los testimonios de las víctimas y otros testigos.
Uno de los documentos leídos hoy y, que constan en la causa, es de Cáritas, y fue emitido con anterioridad a la detención del sacerdote y lo califica como "un francotirador clerical sin ninguna inserción orgánica".
"Sería deseable que el presbítero coordine sus obras con el obispo diocesano y que evite proseguir actuando como un francotirador clerical, en forma autónoma y sin autorización explícita de las autoridades diocesanas", dice el documento leído en la audiencia.
También se leyó un documento del Obispo de Morón, monseñor Justo Laguna, emitido el 25 de octubre del 2002, cuatro días después de su detención, en el que lo considera "incurso en desobediencia".
En el texto Laguna dice que Grassi "intenta desacreditarlo al sólo efecto de intentar defenderse para lo cual utiliza los medios de prensa para organizar su defensa, al tiempo que lo acusa de calumniarlo.
Pero el documento que más llamó la atención fue en el que se leyeron dichos del padre Elvio Metone, director del Hogar La Casita de la localidad de Paso del Rey, donde Grassi ingresó para realizar una tarea muy similar a la que luego efectuó en la Fundación Felices Los Niños.
Allí, se denuncia que Grassi, una vez que se retira del Hogar, se lleva a un menor de nombre Iván hacia su Fundación con el pretexto de que había solicitado su guarda pero luego, cuando una familia requiere la guarda, se descubre que no hay ninguna solicitud formal realizada por Grassi.
De acuerdo al testimonio de "Luis" una de las tres víctimas por las cuales se lo juzga a Grassi, Iván era "uno de los preferidos del sacerdote en la Fundación junto conmigo y otro menor de nombre Flavio" y agrega que el sacerdote "convivía con Iván en la Fundación".
La situación de Iván es muy confusa ya que los ex empleados de la Fundación lo señalan como un compañero más, junto con Flavio, de acuerdo a los testimonios que figuran en la causa.
Por su parte el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, dijo que la prueba que se ha presentado contra el sacerdote "es suficiente para condenarlo por abuso y corrupción de menores".
El sacerdote Julio César Grassi dijo que durante el juicio que se le sigue por abuso sexual y corrupción de menores tratará de "demostrar que esta causa se armó".
Antes de ingresar a los tribunales de Morón, Grassi dijo que "la verdad" en esta causa "está del lado de aquellos que estamos tratando de demostrar que todo esto es una mentira y fue armado".
En este sentido, señaló que "hay mucha gente que habló de buena voluntad, pero lamentablemente se prestó a una historia a la que ellos no querían colaborar".
El abogado Juan Pablo Gallego recalcó que "hoy fue un día muy positivo para la querella porque las pruebas leídas perjudican notoriamente al imputado, tanto es así que su defensa desistió de ver los videos".
Gallego destacó, además, que "Grassi organiza su propia defensa en el juicio y era evidente su mal estado de ánimo una vez que se leyeron los tres documentos".
Ricardo Malvicini, uno de los abogados defensores del sacerdote, dijo que "sólo se dio lectura a las pruebas y las partes acordamos no ver los videos al considerarlo prematuro".
Malvicini destacó que "se leyeron documentos que constan en el legajo del Obispado de Morón pero que no sorprendieron a Grassi, pese al tiempo transcurrido" y ratificó que el lunes próximo "está previsto que declare su defendido".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.