Jueves, 18 de septiembre de 2008 | Hoy
17:30 › DERECHOS HUMANOS
Siete ex jefes militares imputados de delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención "La Cueva" en la ciudad de Mar del Plata, fueron apresados en las últimas horas por orden del juez federal Claudio Bonadío.
Así lo indicaron hoy fuentes allegadas a la investigación, quienes señalaron que los procedimientos se realizaron anoche en el marco de un exhorto que recibió Bonadío de su par marplatense Alejandro Augusto Castellanos, quien investiga esos hechos y ordenó las detenciones.
Los ex oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea detenidos son Alfredo Arrillaga, Leandro Marqulegui, Aldo Máspero, Roberto Bocalandro, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni y José Beccio; quienes serán trasladados a Mar del Plata.
A los efectos de ser identificados y notificados de las órdenes de detención, todos fueron conducidos esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de la Capital Federal, donde se umplieron los trámites de rigor.
El juez Castellanos imputa a los detenidos diversos crímenes de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención conocido como "la Cueva", que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata, ubicada en ruta nacional 2 kilómetro 399,50.
"Privación ilegítima de la libertad agravada" por haber sido cometida por funcionarios públicos, "imposición de tormentos agravada" por tratarse de "perseguidos políticos" y homicidio calificado, son algunos de los cargos por los que deberán responder los represores ante el juez Castellanos.
Entre las víctimas se encuentran Norberto Centeno, Jorge Toledo, Marta Haydée García de Candelero, Tomás Fresneda, Mercedes Argañaraz, Salvador Arestín Eduardo Salerno, Julio César D'Auro, y Marcelo Garrote López.
El listado de víctimas también incluye a Eduardo Delfino, Jorge Máximo Vázquez, Mercedes Lohn, Néstor Fazio, Florencio Porthe, Federico Báez, Jorge Medina, Luis Alberto Demare,Camilo Ricci, Rafael Molina y Alfredo Battaglia, entre otros. Carlos Bozzi, Víctor Lencinas, Rafael Molina, María Luisa Bidegain, Angel Cirelli, Dpomingo Cacciani y Rafael Molina, también estuvieron ilegalmente cautivos en "La Cueva", según se desprende de las actuaciones que tramitan en Mar del Plata.
Según testimonios de sobrevivientes, los prisioneros permanecían allí cautivos, atados y encapuchados y cuando se les indicaba que "esta noche va a haber parrillada" era el mensaje para anoticiarlos que se trataría de una jornada de torturas.
En esta causa, el juez Castellanos dispuso anteayer estas detenciones con el objeto de indagar a los ex jefes militares y solicitó que "una vez que sean habidos", se los traslade en forma "inmediata" a Mar del Plata, algo que se concretaría en las próximas horas.
En "La Cueva", hoy señalizado como sitio de la memoria por autoridades nacionales y provinciales, se privó ilegítimamente de la libertad a más de 200 personas entre noviembre de 1975 y fines de 1978 y en su mayoría continúan desaparecidos.
"La Cueva " fue uno de los 20 campos de detención ilegal que funcionaron en la Subzona 15 del Primer Cuerpo de Ejército, que dependía del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 de Mar del Plata. Desde allí se comandó la represión ilegal en los partidos de Gral. Pueyrredón, Lobería, Necochea, San Cayetano, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Mar Chiquita y Balcarce.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.