Jueves, 18 de septiembre de 2008 | Hoy
00:39 › LA MASACRE DE PORVENIR
El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue remitido preventivamente el jueves a la cárcel de La Paz, acusado de instigar a grupos de derecha que emboscaron a leales a Evo Morales y causaron la muerte de 16 campesinos, según fallo del juez de distrito de La Paz, Williams Dávila.
El juez basó su decisión "en el comportamiento del imputado en el proceso (donde) abiertamente desafió a la ley (porque) no quería someterse a la investigación (y entonces) hay riesgo de obstaculización" al proceso judicial.
Dávila dijo que "si es inocente o culpable (lo) determinará la investigación y el proceso", pero que la justicia "ha establecido la probabilidad de su participación, porque tenía conocimiento de lo que sucedía" en los preparativos de la emboscada a los campesinos.
Previamente la Corte Superior de Distrito de La Paz negó este jueves un recurso de Hábeas Corpus solicitado por la defensa de Fernández, detenido el martes tras la violencia desatada en su región, que se saldó con 19 muertos, entre ellos 16 campesinos, por cuyo caso se le sigue otro juicio.
Fernández fue detenido por los militares por un supuesto desacato al estado de sitio dictado por el gobierno en el departamento amazónico y fronterizo con Brasil.
Los abogados defensores del prefecto opositor presentaron el Hábeas Corpus argumentando que la detención fue ilegal pero la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz declaró improcedente la demanda.
Mientras las audiencias se llevaban a cabo por separado, en las inmediaciones familiares y allegados de tres estudiantes fallecidos en la refriega de la comarca de Porvenir, a 35 kilómetros al norte de Cobija, cabecera de Pando, pedían a gritos justicia y cárcel para Costas.
Fernández participó junto a sus colegas opositores de Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz en protestas contra el presidente Evo Morales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.