Jueves, 18 de septiembre de 2008 | Hoy
19:57 › EZEIZA
Dos ciudadanos mexicanos que iban a tomar vuelos hacia su país fueron detenidos entre anoche y esta mañana en el aeropuerto internacional de Ezeiza con unos 20 kilos de efedrina ocultos en sus valijas.
Los voceros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) explicaron que se trató de dos operativos distintos, uno concretado alrededor de las 23 de anoche cuando un ciudadano mexicano de 24 años estaba a punto de abordar el vuelo 1694 de la aerolínea Mexicana de Aviación, y el segundo esta mañana cuando fue apresado otro, de 25, que iba a tomar el vuelo 1692 de la misma compañía.
En el procedimiento de anoche la droga fue detectada en el patio de valijas cuando, a través de un escáner, personal de la PSA descubrió 19 paquetes sospechosos acondicionados en un doble fondo de todo el contorno de una maleta.
La PSA detuvo al dueño de esa valija y luego comprobó que la sustancia empaquetada era poco más de 9,800 kilos de efedrina, uno de los principales precursores para elaborar drogas de diseño como el éxtasis.
Esta mañana, en tanto, los detectives de la PSA detectaron una segunda valija sospechosa que había sido despachada para un vuelo de la misma compañía y allí también descubrieron otros 19 paquetes similares a los de anoche, que contienen efedrina y estaban ocultos de la misma manera en los contornos de una maleta de otro mexicano, que fue detenido.
Ambos sospechosos iban a abordar vuelos de la empresa Mexicana de Aviación rumbo al Distrito Federal (DF) de México.
El jefe de la Unidad Operaciones Ezeiza de la PSA, Ricardo Collazo, aseguró a la prensa que ambos cargamentos fueron descubiertos gracias a los equipos de "rayos X" en "el patio de valijas del equipaje despachado en bodega de las aeronaves" Collazo explicó que una vez detectado los paquetes sospechosos, "se lo ubica al pasajero, se le avisa a Migraciones y se los baja del avión para la requisa de él y de su equipaje con la autorización del juzgado".
El jefe de la PSA detalló que en caso de anoche se secuestraron 9.976 gramos de efedrina y en el de esta mañana se incautaron aproximadamente otros 10 kilos, aunque todavía no se había hecho el pesaje oficial.
En la Argentina la efedrina cuesta entre 70 y 80 dólares el kilo, mientras que en México la misma cantidad se comercializa en uno 7.000 dólares, según informaron fuentes de la pesquisa.
Sobre la posible relación entre los dos mexicanos, Collazo respondió que "todavía no está determinado, pero habría una vinculación", ya que por lo que contó, en ambos casos, se detectaron la misma cantidad de paquetes -19-, similares entre sí y escondidos en "el contorno y un doble fondo de las valijas".
Collazo también afirmó que las detenciones no fueron el fruto de una investigación o de personas que tuvieran pedido de captura, sino de "los controles rutinarios que hace el personal de la PSA".
Al ser consultado sobre la posible vinculación con los narcos mexicanos que producían metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz o los tres asesinatos de General Rodríguez, respondió: "Para nosotros es un hecho aislado. Habría que ver si el juez que esta investigando el triple crimen tiene alguna vinculación con esto".
Al respecto, otra fuente de la PSA aseguró que "serán los juzgados correspondientes los que tienen que cruzar la información".
La causa por el hallazgo de hoy en el aeropuerto quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 7 de la Capital Federal.
El tráfico de efedrina y de drogas sintéticas realizadas en base a ese precursor a México llevó a que las autoridades nacionales decidieran implementar nuevos mecanismos de control en la comercialización de esa sustancia.
Ayer, en el boletín oficial, salió publicada una nueva normativa mediante la cual se prohíbe la importación de efedrina, de sus sales y productos derivados y de la pseudoefedrina a las droguerías y personas físicas o jurídicas que no resulten titulares de registros de especialidades medicinales de conformidad con las leyes vigentes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.