Miércoles, 22 de octubre de 2008 | Hoy
15:44 › LA CRISIS MUNDIAL
El temor a una recesión mundial sacudió hoy las bolsas mundiales y desataba el caos en los mercados cambiarios, pese a discusiones sobre la entrega de más ayuda gubernamental para intentar restaurar la confianza en el sistema financiero.
El euro cayó a 1,2743 dólares en las operaciones asiáticas, su menor nivel en dos años, afectado por la especulación sobre un nuevo recorte de los tipos de interés en la zona euro, mientras el billete verde se beneficia de las perspectivas sobre un plan de estímulo económico en Estados Unidos.
La libra esterlina también cayó a su menor nivel en cinco años y el primer ministro británico, Gordon Brown, reconoció que el Reino Unido probablemente no escape a la recesión.
"Tras haber adoptado acciones en el sistema bancario, ahora debemos adoptar acciones (para enfrentar) la recesión financiera mundial, que probablemente provocará una recesión en (...) Gran Bretaña también", dijo Brown en su sesión semanal en el parlamento.
En Asia, la Bolsa de Tokio se hundió un 6,79% al cierre luego de que el Dow Jones cayera un 2,50% al cierre del martes.
Las principales bolsas europeas cerraron en fuerte baja. La Bolsa de Londres cayó un 4,46%, Frankfurt un 4,46%, y París retrocedió un 5,10%. La Bolsa de Madrid cayó un 8,16% y quedó en 8.995,30 puntos, con varias empresas afectadas por el anuncio de la nacionalización de las pensiones argentinas.
Europa se enfrenta a una recesión "inevitable" que comenzaría casi "en sintonía con la de Estados Unidos", indicó un pronóstico del banco suizo UBS, que anticipa un retroceso "dramático" de la actividad en países con mercados inmobiliarios sobrevalorados, como España y Gran Bretaña.
"Ahora parece probable que la economía del Reino Unido está entrando en recesión", dijo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, en otra sombría evaluación.
Nuevos datos económicos que serán divulgados el viernes confirmarían que la economía británica se hundió en el tercer trimestre tras registrar un crecimiento cero en el segundo trimestre. La recesión es definida habitualmente como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
La perspectiva de una fuerte desaceleración económica aumenta las posibilidades de que el banco central británico recorte nuevamente los tipos de interés, lo cual convertiría a la libra esterlina en una inversión menos atractiva que el euro o el dólar.
La expectativa de un recorte de tipos similar en los 15 países que comparten el euro a fin de alentar el crecimiento económico condujo también a la divisa única europea a su menor nivel en dos años frente al dólar.Un euro se cotizaba a 1,28 dólares.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.